Publicado 05/12/2018 12:37CET

Calvo dice que la sentencia de La Manada da "credibilidad" a la víctima e insiste en la reforma de los delitos sexuales

Entrega de reconocimientos contra la violencia de género
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha destacado "la credibilidad" que se ha dado a la declaración de la víctima del caso de La Manada en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por la que se confirma la condena por abuso sexual a los cinco acusados, que fueron absueltos del delito de agresión. En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de reformar los delitos sexuales en el Código Penal.

    La Sala de lo Civil y Penal del TSJN afirma en su sentencia que la declaración ofrecida por la víctima en el juicio es "un testimonio seguro y convincente" y asegura que "no es verosímil que consintiera el maltrato y la vejación, la atmósfera opresiva y el prevalimiento de grupo en que se desarrolla la acción criminal".

   "La sentencia da credibilidad a la víctima. Se confirman las condenas y dos votos particulares estiman que los hechos fueron agresiones sexuales y no abusos", ha escrito la 'número dos' del Gobierno en su cuenta de Twitter, subrayando también que "es previsible que los cinco condenados ingresen inmediatamente en prisión".

   Dos de los cinco magistrados del tribunal que ha dictado la sentencia que ratifica la condena han emitido un voto particular discrepante al considerar que hubo un delito continuado de agresión sexual con intimidación. Los dos estiman que habría que condenar a los cinco procesados a penas de 14 años, 3 meses y un día por un delito de violación.

   "Compartimos la preocupación que supone para la ciudadanía la división de criterios en la judicatura respecto a la sentencia de La Manada. Se trata de unos hechos muy graves, que generan inseguridad entre las mujeres", ha defendido Calvo.

   A su juicio, esta sentencia "refuerza la necesidad actualizar con precisión los delitos de violación y agresión sexual, diferenciados de los abusos". En esta línea, ha incidido en que el Gobierno "ya trabaja en esta modificación legal" que, en su opinión, debe poner el foco en el consentimiento de la víctima. "Porque solo sí es sí", ha remarcado.

Para leer más