Publicado 09/06/2020 17:38:47 +02:00CET

El CERMI aplaude que el proyecto de Ley de Infancia consagre el derecho a la atención temprana de 0 a 6 años

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 9 de junio de 2020.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 9 de junio de 2020. - Javi Martínez/POOL

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aplaudido que el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia consagre el derecho a la atención temprana de las niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años, estableciendo el correspondiente deber para las administraciones.

   Así lo ha explicado la entidad, que venía reclamando que una norma estatal, de rango orgánico, vinculante para todos los territorios, regulara la atención temprana al menos hasta los seis años como derecho de los niños y niñas y de sus familias.

   El texto del proyecto de Ley, en su artículo 11, apartado 5, tomando una propuesta del CERMI, dispone que "las Administraciones sanitarias, educativas y los servicios sociales competentes garantizarán de forma universal y con carácter integral la atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad de todo niño o niña con alteraciones o trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos en el ámbito de cobertura de la ley, así como el apoyo al desarrollo infantil".

   Como explica el CERMI, "cuando esta Ley sea Derecho positivo, por vez primera una norma de carácter estatal establecerá la atención temprana hasta los seis años como derecho de los niños y niñas y como deber de la Administración pública, superando así un panorama desigual, discontinuo y frágil, en función del territorio de residencia".

   No obstante, el CERMI ha advertido de que insistirá en la fase de trámite parlamentario del proyecto de Ley en otras propuestas en favor de la inclusión y la protección social de los niñas y niños y adolescentes con discapacidad.

   "La protección integral de los derechos de los niños y niñas con discapacidad es un imperativo internacional vinculante para España derivado de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha de tener su reflejo en la legislación interna sobre menores", ha concluido.

Para leer más