Actualizado 15/04/2020 16:31 CET

Un 40% de personas con discapacidad intelectual pasea menos de lo necesario como terapia, según estudio

Calle vacía de Lepe (Huelva) durante el periodo de confinamiento. - AYUNTAMIENTO DE LEPE.

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 37,7% de las personas con discapacidad intelectual manifiesta haber realizado menos paseos terapéuticos de los que necesita o no hacerlos por miedo a la posible reacción adversa de algunos vecinos, según los resultados de una encuesta realizada por Plena Inclusión España entre familias y equipos de apoyo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y problemas de conducta.

El objetivo de este estudio es recoger sus experiencias en las salidas terapéuticas durante la crisis sanitaria del coronavirus, COVID-19. El sondeo, que se inició el pasado 1 de abril, ha recibido hasta la fecha 832 respuestas a doce preguntas relativas a las salidas terapéuticas.

Según ha informado Plena Inclusión, la mayoría de las respuestas refieren una buena actitud tanto de los vecinos (62,2%), así como de servicios policiales (61,3%).

En cambio, en un 14,8% de los casos las personas aseguran haber sido increpadas por otras personas y un 6,3% ha hallado impedimentos de parte de los servicios policiales. La mayoría de participantes que reseña mala actitud la describe como un trato irrespetuoso.

Asimismo, el sondeo refleja que 63 personas afirman haber recibido gritos, 29 fueron insultadas y a seis les tiraron objetos. Además, dos participantes aseguran haber puesto una denuncia en comisaría ante estas situaciones.

Respecto a la interacción con servicios policiales, cinco personas indican que tuvieron incidentes por no llevar identificativo (lazo o brazalete) --no es obligatorio-- o se lo recomendaron.

Entre quienes afirman haber tenido malas experiencias con estos servicios, el 38,9% señala que fue con la policía local, el 33,7% con la policía nacional, el 20,7% con la guardia civil y el 6,7% con la policía autonómica.

Finalmente, el estudio muestra que la mayoría de las salidas que se realizan se hacen andando (69,3%), mientras un 16,7% andando y en coche, y un 13,1% en coche.

Para leer más