Publicado 20/03/2020 12:58

Coronavirus.- Las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales sí pueden salir a la calle

La Gran Vía vacía tras la declaración de Estado de Alarma por coronavirus en el país, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020.
La Gran Vía vacía tras la declaración de Estado de Alarma por coronavirus en el país, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, "pueden realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio" del coronavirus.

Así se recoge en una instrucción del Ministerio de Sanidad, que establece criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en relación a las actividades permitidas y que afectan al libre derecho de circulación de las personas.

De esta forma, el Gobierno ha recogido finalmente las reivindicaciones, entre otras, de Autismo España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la instrucción ministerial.

El CERMI ha agradecido al Ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales y Agenda 2030 "la receptividad a los planteamientos de la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad y su respuesta en términos favorables con la aprobación de esta instrucción aclaratoria".

Aunque la norma no lo establece, Autismo España y el CERMI aconsejan, en caso de disponer de ello, llevar consigo en las salidas a la calle el certificado oficial de reconocimiento de discapacidad; prescripción de un profesional sanitario o social; copia de la instrucción del Ministerio de Sanidad; informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales.

Finalmente, Autismo España ha recordado que "es fundamental quedarse en casa" y extremar las precauciones para prevenir el contagio del coronavirus.

Más información