Publicado 20/03/2020 14:44

Coronavirus.- Plena Inclusión pide que no se increpe a las personas con discapacidad intelectual que salgan a la calle

Calle Carme Curuxeiras, Ferrol Vello
Calle Carme Curuxeiras, Ferrol Vello - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Plena Inclusión España ha hecho un llamamiento a la población para que "dé muestras de civismo y sensibilidad" frente a la necesidad las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta de salir a la calle, puntualmente, para realizar paseos terapéuticos prescritos durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha alertado este viernes la organización, en los últimos días se han detectado "numerosos casos en los que se está increpando a estas personas y a quienes les acompañan".

Los profesionales de la Asociación Pauta, de Plena inclusión Madrid, han pedido respeto a quienes les "increpan e insultan" cuando realizan su labor, porque "estas personas necesitan paseos o salidas terapéuticas para gestionar de una mejor manera la estancia obligada en casa".

"Con este comunicado queremos visibilizar la situación que vivimos cada día que vamos a trabajar desde que se decretó el estado de alarma. Y pedimos que, cuando veáis a alguien andando por la calle con un apoyo, antes de increparle podáis pensar en que es alguien que puede tener una discapacidad y que está recibiendo un apoyo por una necesidad terapéutica", han añadido.

UNA SEMANA RECIBIENDO QUEJAS

En este sentido, Plena Inclusión ha apuntado que el caso de Pauta "no es una excepción" ya que llevan "una semana recibiendo quejas" en este sentido "Hay que recalcar que estos actos afectan tanto a los profesionales, que demuestran una actitud de entrega generosa en la atención a las personas, como a las propias personas con discapacidad que no entienden lo que sucede y que sufren, más si cabe, esos ataques", ha manifestado.

Finalmente, Plena Inclusión ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno al adaptar el Decreto Ley de Estado de Alarma a las especiales necesidades de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

Las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio, según la instrucción del Ministerio de Sanidad publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Leer más acerca de: