Actualizado 15/04/2020 15:00:00 +00:00 CET

Sanidad dice que faltan "2 o 3" CC.AA. por facilitar datos de residencias de mayores y que se publicarán

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, interviene en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España, en Madrid (España) a 29
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, interviene en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España, en Madrid (España) a 29 - Moncloa

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado este miércoles que "dos o tres" comunidades autónomas faltan por informar al Gobierno sobre la situación de sus residencias de mayores ante el coronavirus, sobre las cuales tienen la competencia los ejecutivos autonómicos. Según los datos recopilados por Europa Press, a fecha 14 de abril, unos 10.700 usuarios de residencias de mayores habrían fallecido en España en el marco de la pandemia.

"Si no recuerdo mal, creo que sí que había alguna comunidad autónoma... no recuerdo si eran dos o tres, que faltaban por informar de los datos. Yo entiendo que enseguida los tendremos. Se está haciendo un esfuerzo importante por parte de las comunidades para poder proveerlos", ha explicado el doctor Simón, uno de los principales asesores del Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Simón se ha expresado así al ser preguntado sobre las razones que están retrasando la publicación de datos sobre los centros de mayores y sobre si hay alguna comunidad autónoma que aún no los ha aportado. "El Comité Técnico no iniciará el análisis hasta que tengamos toda la información que se ha solicitado", ha añadido.

En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Fernando Simón ha asegurado que Sanidad tendrá "muy pronto" los datos referidos a las residencias de mayores.

"En cuanto estén y hayamos tenido el margen suficiente para hacer el análisis, no se preocupen, que se darán los resultados con toda la transparencia que nos caracteriza", ha manifestado el doctor.

Además, Simón ha explicado que la recogida de la información que se ha solicitado a las comunidades autónomas llega por una vía que no depende directamente de su Unidad, si bien va a participar en el análisis e interpretación de la misma.