Actualizado 08/04/2019 19:33

El asesinato en Vinaroz eleva a 16 las víctimas mortales por violencia de género en 2019, más del doble que en 2018

Teléfono 016 contra la violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo

 

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   El asesinato de una mujer en Vinaroz (Castellón) a manos de su pareja eleva a 16 el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en 2019 y a 991 desde 2003. La cifra de asesinadas en lo que va de año es más del doble que la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando hasta el 8 de abril se habían contabilizado los asesinatos de siete mujeres.

   Así pues, este año han muerto a manos de sus parejas o exparejas nueve mujeres más que en 2018, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que este lunes ha confirmado que este crimen ha sido añadido a la estadística oficial que se elabora desde el año 2003.

   De acuerdo a estos datos, de las 16 asesinadas por violencia de género en 2019 solamente una había presentado denuncia contra su agresor. En ese caso en que la víctima acudió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el momento del crimen las medidas de protección no estaban vigentes.

   En la mayoría de los casos, la víctima y el agresor eran pareja, frente a dos que eran expareja o estaban en fase de ruptura. En 11 casos ambos convivían , mientras que el cinco no vivían juntos. En total, 11 menores de edad se han quedado huérfanos como consecuencia del asesinato de sus madres en lo que va de 2019.

   De los 16 agresores, nueve (el 56,3%) eran españoles, frente a siete (43,6) eran extranjeros. Respecto a las víctimas, diez (62,5%) eran españolas, frente a seis (35,5) que procedían de otro país.

   El último asesinato confirmado ha sido el de una mujer de 26 años de edad, de nacionalidad moldava, cuya desaparición fue denunciada por su compañero sentimental el pasado 7 de marzo en el Cuartel de la Guardia Civil de Vinaroz, localidad donde residían.

   Agentes de la Guardia Civil hallaron durante la noche de este domingo en Uldecona (Tarragona) el cuerpo sin vida y con signos de violencia de la mujer desaparecida que los efectivos buscaban en esta localidad y en el municipio castellonense de Vinaroz, después de que la pareja sentimental de la víctima confesara el crimen, según informaron este domingo a Europa Press fuentes de la investigación.

   La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha condenado el crimen. "Apesadumbrada por el asesinato machista de una mujer en Vinaroz. Mis condolencias a su familia y amistades. Son 991 asesinadas desde 2003 y 16 este año. No dejemos que nadie titubee o siembre dudas sobre esto", ha señalado este lunes la 'número dos' del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.


-.