Actualizado 08/07/2015 14:49 CET

El CSN lleva a cabo el simulacro de emergencia anual en la central nuclear de José Cabrera

CENTRAL NUCLEAR JOSÉ CABRERA, ZORITA
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha llevado a cabo el simulacro de emergencia anual en la central nuclear en desmantelamiento José Cabrera (Guadalajara) como establece su Plan de Emergencia Interior.

El regulador explica que la operación, que ha contado con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias, ha comenzado a las 10:19 horas de este jueves con una prealerta de emergencia a causa de un terremoto de 5,1 en la escala de Richter que ha notificado el titular de la instalación.

A partir de ahí, se ha procedido a declarar la alerta de emergencia a raíz de un incendio simulado en el área donde se compactan los bidones de residuos radiactivos de baja y media actividad y del que se ha asumido que ha "herido" a dos trabajadores, que han sido trasladados a los servicios médicos, añade.

Otra de las incidencias simuladas ha sido la emisión de material radiactivo gaseoso en pequeñas cantidades, que ha llevado al CSN a recomendar al Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara el control de accesos a la planta.

A raíz de estos sucesos, que habrían sido clasificados como una anomalía de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, según sus siglas en inglés), el titular de la central ha declarado la categoría II de su Plan de Emergencia Interior (Alerta de Emergencia) y el CSN ha activado el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Durante todo el simulacro, el Consejo ha mantenido una comunicación permanente con las organizaciones responsables de resolver la emergencia y ha supervisado el estado de planta desde la Sala de Emergencias (SALEM) y sobre el terreno.

Para leer más