Actualizado 18/05/2018 15:41 CET

¿Cuánto dinero falta para atender a los 400.000 dependientes sin asistencia efectiva?

Anciana, dependencia, cuidador, tercer sector social
Europa Press - Archivo

   Estima que el reconocimiento de prestaciones para los 1,3 millones de dependientes en España supondría entre el 1% y el 1,5% del PIB

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido al Gobierno un "plan de choque" dotado con 2.500 millones de euros para garantizar la atención efectiva de las cerca de 400.000 personas dependientes que se encuentran en lista de espera o pendientes de valoración.

   En concreto, el informe 'Seguimiento de la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)' presentado este viernes 18 de mayo por el sindicato, destaca que el SAAD atiende con prestación efectiva a 967.835 personas, aunque el número de personas con derecho reconocido asciende a 1.261.008.

   Esto significa, según el sindicato, que 293.173 personas están en lista de espera, dado que no reciben ningún tipo de prestación, y que 127.910 personas se encuentran pendientes de valoración.

   La implantación de este "plan de choque", según ha explicado la secretaria de Política Social de CCOO, Paula Guisande, podría suponer la creación de más de 100.000 puestos de trabajo en la atención a la dependecia. Además, ha asegurado que este plan tendría también una perspectiva de género debido al "porcentaje importante de mujeres" que hay en el sector.

1,3 MILLONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

   El sindicato estima que el reconocimiento de prestaciones efectivas para la totalidad de las 1,3 millones de personas en situación de dependencia actualmente reconocidas, supondrá una necesidad de financiación que se situará entre el 1% y 1,5% del PIB, en función de la intensidad y la calidad de los servicios o prestaciones que se implementen.

   La debilidad de sistema de dependencia, en palabras de Guisande, tiene "una relación directa con la escasez de la financiación". "Consideramos que la recuperación económica no tiene un reflejo en la atención a las personas dependientes", ha precisado.

   En este sentido, Guisande ha añadido que los recortes realizados por el PP en el año 2012 han supuesto un "golpe para el sistema", del cual, en su opinión, "no se ha recuperado". "Desde 2015 se ve un refuerzo por parte de las comunidades autónomas para poder atender a la mayor parte de personas", ha afirmado, destacando que sobre las comunidades recae el "mayor esfuerzo de la financiación".

   Por ello, CCOO considera necesario el reforzamiento de las posibilidades del actual modelo para mejorar la financiación de las comunidades autónomas que, a su juicio, ofrecen un mayor volumen de prestaciones de servicio profesionales. De este modo, se reforzaría la relación entre financiación recibida y el coste efectivo de las prestaciones, una herramienta que, según el sindicato, está "claramente infrautilizada".

   El estudio del sindicato refleja que, desde el último informe con datos de octubre de 2017, hay una "discreta mejoría" de las listas de espera, ya que hay 26.380 personas menos en ellas. Sin embargo, el número de personas pendientes de valoración ha aumentado en 7.661 personas.

   "La evolución de la lista de espera ha sido significativo, aunque en paralelo ha habido una transferencia de la lista de espera a las personas pendientes de evaluación", ha señalado Enrique Martín, uno de los autores del informe, destacando que la lista de espera actualmente supone el 23% del total de dependientes, pero una parte de la lista de espera "se ha pasado a los pendientes de valoración" en el último año.

AYUDA A DOMICILIO, EL SERVICIO QUE BENEFICIA A MÁS DEPENDIENTES

   El informe indica que la prestación ligada a servicios profesionales de la que se beneficia un mayor número de personas con dependencia es la ayuda a domicilio, de la que son beneficiarias 202.407 personas; seguida de la teleasistencia, que reciben 188.518; y los servicios residenciales, que atienden a 158.457 personas.

   Por comunidades autónomas, el estudio revela que Canarias continúa siendo la comunidad con mayor lista de espera, y también la que tiene un mayor porcentaje de personas pendientes de valoración. En estas cifras negativas también destacan Cataluña, Andalucía, La Rioja y Extremadura, todas ellas en una "mala situación" en lo que se refiere a la demora en la atención de personas beneficiarias con derecho a prestación reconocida.

   Por el contrario, las que presentan mejores cifras en este sentido son Castilla y León, Ceuta y Melilla. El sindicato remarca el "esfuerzo" de Baleares y la Comunidad Valenciana por hacer un "gran esfuerzo" para mejorar sus resultados, "a pesar de venir de una situación pasada muy negativa".

   Respecto al procentaje de personas beneficiarias respecto a la población total, el estudio señala que Castilla y León es la comunidad que atiende a un porcentaje mayor de población (3,5%), lo que coincide con su realidad poblacional, ya que es la comunidad con mayor número de habitantes con más de 80 años.

   Asimismo, el País Vasco, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Extramadura y Murcia, atienden a más del 2% de su población. En el extremo contrario se encuentran Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra, que atienden a menos del 1,5%.

Para leer más