El Gobierno, con los guardias civiles imputados por la tragedia del Tarajal

Actualizado 19/03/2015 11:51:26 CET
Espigón del tarajal
Foto: CEDIDA

CEUTA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha desvelado este miércoles que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió el pasado lunes en la Delegación del Gobierno de Ceuta con algunos de los guardias civiles citados a declarar durante la primera quincena de este mes como imputados en la instrucción abierta en la ciudad autónoma por los sucesos que el 6 de febrero del año pasado terminaron con al menos 15 migrantes subsaharianos muertos tras un intento de salto en grupo por el espigón marítimo fronterizo del Tarajal.

   Según ha apuntado la asociación en un comunicado que adelantó el 'eldiario.es', durante la entrevista, que no fue incluida en la agenda pública del ministro, éste "les mostró todo el respaldo del Ministerio y del propio Gobierno". "En esa reunión, que ha sido bien acogida por los afectados", amplía la nota, "les habló de las reformas normativas en la Ley de Extranjería y de Seguridad Ciudadana que se están tramitando para evitar situaciones como la que les afecta y lo que los miembros de la Guardia Civil han venido describiendo una situación de plena inseguridad jurídica e indefensión cuando solo se han dedicado a hacer su trabajo, el que le encomienda el Gobierno y el Ordenamiento Jurídico vigente: proteger e impermeabilizar la frontera".

   Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han confirmado que en efecto esta reunión se produjo en el marco de la visita de Fernández Díaz a la ciudad autónoma, durante el que tuvo un encuentro con guardias civiles "entre los que estaba el grupo de los imputados".

   No concretan, no obstante, si participaron en el encuentro los 16 agentes inmersos en la instrucción judicial por las muertes de Ceuta o sólo una parte de ellos. Enmarcan la reunión en la normalidad de este tipo de visitas y recuerdan que el ministro ya ha mostrado en público su respaldo a la actuación de los guardias civiles que trabajan en las fronteras en otras ocasiones.

   La Unión de Oficiales de la Guardia Civil lamentó el pasado de 3 de marzo, justo después de la toma de declaración a los cuatro primeros funcionarios citados, que había "echado de menos la presencia ese día de algún representante del Ministerio del Interior y, por supuesto, un apoyo institucional acorde con el de la ciudadanía".

   Tras esa crítica, ha subrayado, el pasado 24 de febrero el director general de la Guardia Civil transmitió "finalmente" respaldo a los imputados.

   "En este caso no ha sido el ministro el que ha intentado sacarse una foto a costa de los guardias civiles: al contrario, ha mantenido esa reunión con toda discreción, sin participación ni anuncio a los medios de comunicación, lo que le otorga mayor valor", ha alabado la Unión de Oficiales, que ha "agradecido" a Fernández Díaz "que haya atendido a la demanda de arropar personalmente"  los imputados durante su visita a Ceuta y que "haya entrado en la senda de la lógica, de la razón y de la sensatez".

   La asociación "espera" que el ministro "no abandone nunca dicho camino" pese a "bandazos políticos" y ha adelantado que "en cualquier caso" permanecerá "alerta".

Para leer más