Publicado 15/02/2022 18:34

Grande-Marlaska asegura en el Senado que la Estrategia Nacional de Desparecidos se aprobará "próximamente"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska - Carlos Luján - Europa Press

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que la Estrategia Nacional de Desaparecidos se aprobará "próximamente" y ha explicado que se está trabajando de forma "seria" y "concreta" en el ámbito "mas complejo de las desapariciones involuntarias" entre las que, ha explicado, se encuentra la sustracción de recién nacidos.

En referencia a estos casos y "otros muchos" que, según ha destacado Grande-Marlaska, suponen situaciones de desaparición duraderas en el tiempo y que llevan a la intranquilidad de las familias, el ministro ha reconocido que también se está hablando de "modificar y crear el estatuto del desaparecido" que de "protección" a las "víctimas de hechos tan deleznables".

El responsable de Interior ha respondido así a una pregunta parlamentaria realizada durante la sesión de control al Gobierno en el senado por la representante de ERC Laura Castell, relacionada con las medidas que piensa tomar el Gobierno en relación a las desapariciones y, especialmente, en los casos de bebés robados.

REPROCHES DE ERC

Castel ha reprochado al Ejecutivo que use habitualmente los decretos para aprobar "por vía de urgencia lo que le parece apremiante" y no incluya entre estas medidas el "robo de bebés" que, según ha recordado la senadora, es un delito de lesa humanidad.

En este sentido, ha calificado de "asombroso" que España haya sido requerida en "reiteradas" ocasiones por organismos internacionales que le instan a tomar medidas en esta y, en este sentido, ha cuestionado también ha Grande-Marlaska, sobre el motivo que lleva a "ignorar" estas advertencias.

El ministro ha respondido poniendo en valor el "compromiso" del su departamento con la "protección de derechos humanos" y con "la erradicación de cualquier forma de trato inhumano o degradante" y, en este sentido, señala que el propio Gobierno se ha hecho eco de los documentos a los que la senadora hace referencia que, además, según ha indicado, se "valoran" para "mejorar" en las funciones necesarias.

Del mismo modo, ha destacado los "recientes diálogos" que han mantenido como el Comité de Desapariciones Forzadas en "materia de alineamiento" de los procedimientos en materia de detenciones, extradiciones en pasivo o rechazos en frontera. "Todo ello, en conjunto con los estándares internacionales", ha declarado.

Además, se ha referido a la digitalización de los libros registro en materia de detenciones de los organismos públicos y ha destacado la labor de la UFAM y del Centro Nacional de Desaparecidos, así como la colaboración y coordinación de Interior con Justicia, como ejemplos del trabajo del Ejecutivo en esta materia.