Archivo - Uno de los accesos a la residencia pública de mayores Moscatelares, a 4 de marzo de 2024, en San Sebastián de los Reyes, Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) comenzó el pasado 17 de febrero la recogida de datos del segundo Censo de Centros Residenciales de España, que se hará público este año 2025 y que incorporará nuevas variables y ampliará el detalle del perfil de los residentes.
Según ha informado el Imserso este jueves en un comunicado, el censo se plantea como una investigación continua, dirigida a todos los centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad de España, a los cuales se les ha enviado un cuestionario web sobre variables de gestión, ocupación de plazas, infraestructuras y plantilla de los centros.
Este censo incorpora variables nuevas no recogidas en la última recogida, como aquellas relacionadas con la acreditación de centros y se amplía el detalle del perfil de los residentes, incorporando mayor desglose en las franjas de edad y el grado de dependencia de estos.
La recogida de datos se llevará a cabo principalmente por Internet, siendo apoyado este canal por el servicio telefónico, según precisa.
En 2024 se publicó por primera vez el Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales en España, con datos de 2022, el cual revelaba que España cuenta con 5.188 residencias para mayores, de las que casi un 74% son de titularidad y gestión privada.
Según el Imserso, el objetivo del censo es "mejorar los problemas de acceso a datos que aporten información de calidad sobre estas instalaciones, su cuantificación, su régimen de funcionamiento, su capacidad y el personal de que disponen para llevar a cabo sus funciones".
La carencia de este tipo de información, desagregada territorialmente en los distintos niveles competenciales, fue puesta de manifiesto repetidas veces en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Autonomía y Atención a la Dependencia, acordándose finalmente, el 2 de diciembre de 2020, en el pleno de dicho Consejo Territorial, la creación de un censo de centros residenciales en España.
Con estos antecedentes se incorporó en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 una operación estadística de carácter anual, con el código 8800, cuya ejecución recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y que se constituye como la base del informe.