Interior creará "próximamente" un protocolo para evaluar el riesgo de asesinato de víctimas de violencia machista

Actualizado 02/10/2018 15:55:31 CET
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece en el Senado
Oscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes 2 de octubre que su departamento está trabajando en un nuevo protocolo contra la violencia de género que evalúe el riesgo de asesinato de las víctimas de este tipo de violencia, al tiempo que ha aseverado que se implantará "próximamente".

Así lo ha avanzado el ministro durante una comparecencia en el Senado para explicar las líneas generales de su departamento. El responsable de Interior ha comenzado su intervención detallando las "mejoras" en los mecanismos existentes en el Ministerio para la prevención de casos de violencia de género y protección de las víctimas, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista aprobado hace un año.

El nuevo protocolo no sólo hará referencia al análisis del riesgo de reincidencia que establece el actual protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia contra la mujer, sino que evaluará la amenaza de asesinato, según ha incidido Grande-Marlaska.

ACTUACIONES PARA CASOS SIN DENUNCIA

El ministro ha enmarcado la modificación de este protocolo en la "obligatoriedad" de valorar las necesidades de protección de las víctimas así como la aplicación de medidas para ellos. Además, ha declarado que "también se están desarrollando determinadas actuaciones" para casos sin denuncia.

Asimismo, ha manifestado que ya se está incluyendo a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género en las valoraciones de riesgo, al tiempo que Interior está ya impulsando convenios con ayuntamientos para que la Policía Local pueda realizar labores de protección.

Además, ha aseverado que ya se está mejorando la coordinación institucional para "aumentar la eficacia" en la protección de las víctimas "cuando el condenado cambie de domicilio".

El ministro ha expresado su compromiso de implementar un plan estratégico para avanzar en la coordinación entre administraciones dedicadas a la lucha contra este tipo de violencia y en su "plena comunicación" entre bases de datos informáticas.

Asimismo, ha afirmado que su departamento está "actuando de manera decisiva" para impedir o restringir el acceso al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior a agentes o funcionarios implicados en delitos de esta naturaleza.

Desde la oposición, los distintos grupos parlamentarios del Senado han expresado su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como con las iniciativas destinadas a combatirla.