La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 conoce el trabajo del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo
La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 conoce el trabajo del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo - CENTRO ESPAÑOL SOBRE TEA

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado por primera vez este miércoles 7 de junio el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, un centro público del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dedicado a la investigación, formación y transferencia del conocimiento que se hace sobre el autismo para garantizar la calidad de vida, la autodeterminación y la participación social de este colectivo.

"Queremos convertir este Centro en un referente de España en la investigación, la innovación y la conciención sobre el autismo. Demasiadas veces han visto que sus problemas no eran la prioridad para las administraciones públicas. Ahora, su bienestar y sus derechos se han convertido en el corazón de la actividad de este centro", ha asegurado Belarra.

Durante la visita, la ministra --acompañada del director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, del Presidente del CERMI, Luis Cayo y del presidente de Autismo España, Miguel Angel Casas-- ha conocido a las personas que conforman la plantilla del centro, donde más de un 50% de ellas son personas con autismo y han encontrado una oportunidad de empleo en un entorno laboral que "respeta" su discapacidad.

El presidente del centro, Miguel Ángel de Casas, ha señalado que lo "importante" es que la Estrategia Española en trastornos del espectro el autismo "se traduzca en acciones concretas". "Para hacerlo está el Centro Español de trastorno del espectro del autismo y el plan de acción que recoge las medidas prioritarias para el colectivo en la actualidad, por eso debe dotarse presupuestariamente de forma adecuada", ha añadido.

Por otro lado, los coordinadores del Centro, Antonio Tarruel y Maria Luisa Pinos, han destacado "la importancia de garantizar la participación activa de las personas con autismo en las acciones del Centro. "Se han generado cargos para la comunidad que permiten, no sólo trabajar en todo el ciclo vital desde que hay una demanda, sino que éstas se puedan trasladar a las políticas públicas y se garanticen las herramientas para su cumplimiento", ha matizado.

El centro da cumplimiento a los mandatos de la Estrategia Española de Autismo (aprobada en 2015) y a la Estrategia Española de Discapacidad. Asimismo, según han concretado, se trata de una demanda "histórica" de las personas con autismo y sus familias.

En Europa, se recoge que 1 de cada 89 nacimientos implica un bebé con autismo y en España se estiman aproximadamente más de 450.000 personas con autismo, una cifra que implicaría a más de 1 millón de personas si se cuenta con sus familias. Sin embargo, han matizado que el conocimiento sobre las condiciones objetivas y subjetivas que predicen una mayor satisfacción y bienestar personal en el caso de las personas con autismo es "aún muy limitado".

El Centro tiene encomendado la elaboración del Plan de Acción de la Estrategia Española de Autismo, parado de 2015 y que impedía aterrizar en el día a día de las personas con TEA y sus familias los retos de mejora que plantea la Estrategia. El Plan se aprobará en el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad, previsto para el 5 de julio.