31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:09:13 +02:00CET

Más de 30 asociaciones de trabajadoras de hogar ven "insuficiente" el subsidio que "excluye" a las más vulnerables

Isabel Calvo. Tiene 48 años y vive en Fuenlabrada, Madrid. Trabaja como auxiliar de asistencia a domicilio dentro del sistema de atención a la dependencia.
Isabel Calvo. Tiene 48 años y vive en Fuenlabrada, Madrid. Trabaja como auxiliar de asistencia a domicilio dentro del sistema de atención a la dependencia. - OXFAM INTERMÓN - Archivo

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de una treintena de Asociaciones de trabajadoras de hogar y cuidados de todo el Estado avisan de las "luces y sombras" que existen en el subsidio extraordinario temporal aprobado este martes para este colectivo con motivo de la crisis por el nuevo coronavirus COVID-19. A su juicio, es "insuficiente" e "inadmisible" porque "excluye" a las empleadas "más vulnerables".

   Se trata de un subsidio para las trabajadoras del hogar que estén inscritas en la Seguridad Social y que hayan sido despedidas durante la crisis sanitaria del coronavirus. En este contexto, las asociaciones alertan de que se quedan fuera al menos 200.000 trabajadoras del sector que no tienen contrato laboral, es decir, al menos "un tercio" del conjunto del sector.

   "Muchas de ellas trabajan por horas en distintos domicilios; otras, cuidando como internas y muchas se encuentran en situación administrativa irregular, en virtud a una ley de extranjería que condena a la gente a ocupar trabajos necesarios, pero en la clandestinidad y sin derechos", destacan.

   "Si somos actividad esencial, nuestros derechos también lo son", apostillan, tachando de "inadmisible que sean precisamente las trabajadoras más vulnerables las que sean excluidas".

NO SE AFRONTA EL PROBLEMA DE LAS "COTIZACIONES FRAUDULENTAS"

   Por otro lado, apuntan que con esta ayuda "no se ha afrontado la problemática" de las cotizaciones "fraudulentas a la Seguridad Social" del sector. Según remarcan, las trabajadoras afiliadas cotizan "por debajo de lo realmente cotizado" lo que implicará "subsidios muy reducidos".

   El subsidio será equivalente al 70% de la base reguladora pero, tal y como aseguran, "este 70% quedará muy por debajo de lo que correspondería si la Seguridad Social hubiera atajado" antes el fraude. En este sector se cotiza por tramos y, según denuncian las asociaciones, "muchas veces quedan por debajo de sus salarios reales", o "no se actualizan las cuotas", o "es práctica común" por parte de los empleadores "declarar salarios y jornadas inferiores a las efectivamente realizadas".

   Así, concluyen que el subsidio es "insuficiente para garantizar la protección" de las empleadas del sector, si bien sostienen que el Gobierno "ha enmendado el inexplicable atropello que suponía dejar fuera a las trabajadoras de hogar y cuidados de las medidas extraordinarias de protección social" por la crisis sanitaria frente al coronavirus.

   Este "abandono" fue denunciando precisamente por estas entidades vinculadas con el colectivo, que reivindicaron la equiparación de derechos con el resto de trabajadores. En este contexto, lanzaron un comunicado que reclamaba que no se dejara atrás a las más de 600.000 trabajadoras que componen el sector.

   Tal y como recuerda esta treintena de entidades, el cuidado de personas mayores, menores y personas en situación de dependencia se considera oficialmente una actividad esencial. Ante un "sistema público claramente insuficiente", según recalcan, las trabajadoras de hogar y cuidados están cubriendo "una parte muy importante de esas necesidades desatendidas" por lo que están "especialmente expuestas a situaciones de vulnerabilidad".

   Asimismo, aseveran que muchas familias y personas deben acudir a la contratación en empleo de hogar para cubrir esos cuidados no atendidos desde los recursos públicos y "muchas lo hacen con escasos recursos y probablemente hoy también tengan mayores dificultades para llegar a fin de mes".

   "Nada se dice en este real decreto de la exoneración de la cuota a la seguridad social que sí se ha tenido en cuenta para las empresas que tramiten expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19", dicen, reclamando apoyo a las familias empleadoras con niveles de renta más bajos, afectadas en sus ingresos por la crisis actual.

"PASO DECISIVO" PARA EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

   Pese a todo, ven "un logro" la aprobación del subsidio. "Valoramos positivamente que se reconozca por primera vez un subsidio de este tipo, tanto para las trabajadoras despedidas como para aquellas a las que se les ha suspendido el contrato por la situación sanitaria", apuntalan.

   Eso sí, esperan que "sea un paso decisivo para el reconocimiento definitivo del derecho a la prestación por desempleo del único sector laboral que permanece excluido", para la incorporación plena en el régimen general de la Seguridad Social, y para que la declaración acerca de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo no siga "pendiente". "No podría entenderse lo contrario", remarcan.

   La asociaciones firmante de este comunicado proceden de todo el Estado y, entre ellas, está Oxfam-Intermón, SEDOAC y Territorio Doméstico.

Para leer más