La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. - DANI GAGO
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha otorgado 1.404 ayudas en la segunda convocatoria del Programa Reina Letizia para la Inclusión, llegando en esta edición a todas las personas solicitantes que cumplían los requisitos de las ayudas, un total de 944.
El objetivo es facilitar los recursos económicos y de apoyo necesarios para que los estudiantes con discapacidad puedan desarrollar su actividad educativa y lograr unas mayores tasas de empleabilidad.
"Con este programa caminamos hacia un país más inclusivo y accesible desde la base del derecho a la educación de todas y todos", ha subrayado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al tiempo que ha añadido que "mejorando la educación de las personas con discapacidad", mejoran también "sus oportunidades laborales".
En total, se han destinado 4,1 millones de euros para cubrir las ocho modalidades de ayudas, que se han repartido de la siguiente forma: un 32% se han destinado a productos de apoyo y necesidades técnicas; un 19% han sido para asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y la mejora de las condiciones educativas; un 16% para estudios universitarios, de grado, postgrado y máster; un 13% para la adquisición de competencias lingüísticas; un 9% para la movilidad nacional; un 4% para movilidad internacional; otro 4% para ayudas de Doctorado, y un 3% para deportistas de alta competición.
En cuanto a las ayudas por comunidades autónomas, Madrid ha sido la que ha tenido un mayor número de personas beneficiarias, acumulando un 24% de las ayudas concedidas, seguida de Andalucía, con un 15% y la Comunidad Valenciana, con un 11%. Según el sexo de las personas beneficiarias, el 54% han sido concedidas a hombres y el 46%, a mujeres.
Si se atiende al tipo de discapacidad, el 31% de personas a las que se han concedido ayudas acreditaba una discapacidad física; el 20% presentaban discapacidad múltiple; el 11%, intelectual; el 10%, visual; el 9%, TEA; otro 9%, auditiva; el 7%, psicosocial, y un 3% tenía discapacidad orgánica.
Por edades, el 39% de personas beneficiarias se encuentra en el rango de edad entre los 21 y los 30 años; el 32% tienen entre 16 y 20 años; el 13%, entre 31 y 40 años; el 10%, entre 41 y 50 años; el 5%, entre 51 y 60 años, y el 1% tiene más de 60 años.
En cuanto al grado de discapacidad, el 63% de quienes han recibido una de las ayudas tienen entre el 33 y el 65%; el 31% tienen entre el 66 y el 85%, y un 6% tiene más del 85% de discapacidad acreditada.
Por último, en relación con el nivel de estudios, el 28% de personas beneficiarias ha solicitado la ayuda para estudios de Bachiller, el 14% de Primaria, el 10% de Postgrado, el 7% de Grado, el 4% de Secundaria, el 3% de FP Grado Superior, también el 3% de FP Grado Medio, el 2% de FP básica y el 1% de Doctorado.
En total, en la segunda convocatoria del Programa Reina Letizia para la Inclusión se han otorgado 1.404 ayudas. En cuanto a las personas beneficiarias, han experimentado un "gran aumento", gracias a que se ha multiplicado por cinco la dotación de estas ayudas en su segunda edición, pasando de 232 en la primera convocatoria a 944 beneficiarios en el año 2021.
Con esta iniciativa, el Real Patronato sobre Discapacidad contribuye un año más a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En concreto, el cuarto objetivo de los ODS incluye entre sus medidas la "eliminación de las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad".
"Los resultados de este programa son una evidencia constatada de que lo público es el mejor garante de equidad, especialmente cuando se parte de posiciones de vulnerabilidad. En este Ministerio entendemos que la inversión pública es la mejor protección frente a exclusiones y discriminaciones", ha remarcado Ione Belarra.