. Reservadas el 80% de las plazas de los viajes del Imserso en la primera semana
Publicado 27/09/2022 12:44

Reservadas el 80% de las plazas de los viajes del Imserso en la primera semana

Archivo - Viatges Imserso
Archivo - Viatges Imserso - CEDIDA - Archivo


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las 844.471 plazas de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2022-2023 se han reservado en la fase de comercialización entre el 20 y el 24 de septiembre para personas acreditadas, lo que supone cuatro punto porcentuales más que en la primera semana de la campaña de 2019-2020, la última desarrollada con normalidad, según ha informado este martes el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga Martín.

"Son datos especialmente buenos", ha aseverado Barriga, para detallar que el lote 3, que alberga la oferta de turismo de interior, está con el 88% de sus plazas reservadas después de que hayan tenido que ampliarse. El lote 2, de zonas de costa insular, se encuentra al 78%, al igual que el lote 1, de costa peninsular.

Las zonas más demandadas, tal y como ha detallado el director general del Imserso, han sido la Región de Murcia (lote 1), que ha vendido "absolutamente toda su oferta inicial"; también Canarias (lote 2), con el 88,31% de sus plazas reservadas, y los circuitos (lote 3), con un 96% reservado.

Los primeros viajes saldrán el 2 de octubre y se corresponden con los de turismo de interior, mientras los que tienen como destino las islas y zonas de costa lo harán a partir del 14 de octubre, ha indicado Barriga.

Respecto a la movilidad de plazas en la actual oferta, ha puntualizado que existe la posibilidad de cambiar plazas dentro del mismo lote "en función de las capacidades" de las que se dispongan en cada uno de los territorios.

Asimismo, ha señalado que de cara al futuro no descartan incrementar las plazas de los lotes 1 y 2, como ya se ha hecho con el 3 en esta temporada -- pasando de 137.475 a 165.917-- de acuerdo a las preferencias de las personas solicitantes, cuyos intereses se tienen en cuenta a la hora de realizar la oferta.

En concreto, Barriga ha subrayado que las personas mayores solicitantes tienen un "perfil cambiante" por lo que se evalúa sus preferencias en cuanto a los viajes. En la actualidad, se detecta un interés por el turismo cultural --museos y conciertos-- y de naturaleza --rutas--. Asimismo, los solicitantes se decantan por viajes de corta duración y prefieren llevar su vehículo propio en los casos posible.

CAMPAÑA "EXITOSA"

"Intentamos que todas las personas puedan tener acceso a toda la oferta de la manera más flexible posible", ha agregado también el director general del Imserso, quien ha asegurado que ha intentado realizar una oferta "muy variada" para que la campaña fuera "exitosa", lo que cree que "se está consiguiendo".

Por otro lado, ha apuntado que se han dado algunos problemas en el envío de cartas a las personas que se habían acreditado para participar en los viajes --se enviaron unas 2,6 millones--. No obstante, ha precisado que "no han sido muchas las reclamaciones" y se está trabajando en su solución.

Tras estos cuatro días de comercialización, se abre la oferta a que las personas pueden acudir "el día que deseen a los puntos de venta para hacer sus reservas" e incluso que se pueda reservar un segundo viaje si finalmente "quedan vacantes".

Por último, Barriga ha recordado que para la realización de estos viajes no se pide ningún requisito sanitario "más allá de las normas para toda la ciudadanía respecto a la Covid-19. En este sentido, ha reivindicado la precaución de las personas mayores participantes en el programa.

Y es que, según ha explicado, en la campaña de enero a junio, en la que participaron unas 470.000 personas se pudo "acreditar la seguridad de los viajes", que se monitorizaron y reflejaron que la incidencia acumulada de los viajeros era cinco veces inferior que la de los mayores de 60 años en todo el territorio español.

Más información