Pancarta en la que se lee '25N. Cuidado el machismo mata. Tolerancia cero', en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Madrid a 25 de noviembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, han redactado un manifiesto en el que instan al Gobierno a ratificar los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo, relacionados con las empleadas del hogar y el acoso laboral, respectivamente.
En el documento, recogido por Europa Press, los sindicatos ponen en valor las mejoras introducidas por el Plan de Contingencia contra la violencia machista, puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para hacer frente a los mayores riesgos para las mujeres durante la pandemia.
Sin embargo, ambas organizaciones demandan "más efectividad y recursos en la aplicación del Pacto de Estado" en esta materia.
Para ello, proponen, no sólo la ratificación de los convenios antes mencionados, sino que llaman también al Gobierno central y a los autonómicos y locales a dedicar más recursos a los servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de violencias machistas, atendiendo a las necesidades que surgen derivadas de las circunstancias de la pandemia.
"TOLERANCIA CERO"
Además, reclaman que se actúe "con la mayor celeridad posible" ante casos de desigualdad y discriminaciones por razón de sexo. "La mejor lucha es evitar que se produzca", apuntan UGT y CCOO.
También quieren que atiendan a los compromisos del Convenio de Estambul (2011), así como los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.
En el manifiesto, ambas organizaciones se comprometen con la "tolerancia cero" hacia las violencias machista en todos los ámbitos y a "mejorar la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón".
Del mismo modo, llaman a todas las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general a que se sumen a la denuncia y repulsa frente a los actos de violencia machista, "de los más graves y dramáticos a aquellos otros que permanecen invisibles, pero igualmente dañan la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las mujeres".