Publicado 27/10/2020 13:01

El 75% de las noticias sobre infancia en prensa escrita y medios digitales en España fueron positivas

Niños juegan en un parque de Barcelona, Catalunya (España), a 16 de octubre de 2020. Hoy entran en vigor las nuevas restricciones decretadas el pasado miércoles 14 por la Generalitat. Entre ellas, se paraliza la actividad durante dos semanas en bares  r
Niños juegan en un parque de Barcelona, Catalunya (España), a 16 de octubre de 2020. Hoy entran en vigor las nuevas restricciones decretadas el pasado miércoles 14 por la Generalitat. Entre ellas, se paraliza la actividad durante dos semanas en bares r - David Zorrakino - Europa Press

   El informe concluye que la mayor parte de las noticias sobre infancia vulnerable respetan sus derechos, pero se detecta cierto sensacionalismo

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un 75% de las noticias protagonizadas por niños y niñas en prensa escrita y en medios digitales nacionales han dado un tratamiento positivo a la infancia, frente a un 11% neutro y un 14% negativo, según concluye el informe 'La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Informe 2019', elaborado por Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.

   Para elaborar este informe, dado a conocer este martes a través de un evento 'online', se han registrado un total de 46.939 comunicaciones sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. De ellas, se ha efectuado una primera extracción de 1.000 noticias y, finalmente, se han seleccionado 100 para su análisis en profundidad.

   En la presentación de los resultados de este estudio, la coordinadora del informe Laura Prados ha explicado que el 68% de las noticias están correctamente tituladas, frente a un 20% de los titulares que han siso catalogado como regulares, el 7% malos y el 5% muy malos. "Seguimos teniendo, por tanto, un 32% de titulares que de una u otra manera pueden vulnerar los derechos de los niños", ha manifestado.

   En este sentido, Prados ha detallado que un mal titular es aquel que contiene detalles morbosos, utiliza al niño como única fuente de información, es sensacionalista, alarmista o no aporta realmente información.

   Respecto al cuerpo de las noticias analizadas en esta nueva investigación, ha subrayado que un 63% de ellos tienen una buena o muy buena valoración y están tratados con rigurosidad, es decir, que contrastan las fuentes, y respetan la identidad y privacidad de los niños. En cambio, un 23% se han considerado regulares y un 14%, malas o muy malas. "Ahí tenemos otro campo de mejora", ha manifestado la investigadora.

   En relación con el uso de imágenes, Prados ha puesto de manifiesto que de las 100 noticias analizadas en el informe, 88 contenían alguna fotografía, ilustración o vídeo. "Es el apartado que más vulneraciones de los derechos ha cometido", ha afirmado, para después argumentar que el 47,7% se han considerado buenas o muy buenas, el 20,4% son regulares, el 19,3% son malas y el 12,5%, muy malas.

   Por otro lado, ha apuntado que el 73% de las informaciones no son alarmistas ni amarillistas, frente a un 17% que han sido consideradas regulares y un 10%, malas o muy malas. Además, ha puesto de relieve que el 59% de las informaciones están bien o muy bien contextualizadas, el 29% lo está de forma regular y un 12%, mal o muy mal.

   En materia de respeto a la identidad de los niños que protagonizan las informaciones, la investigación concluye que un 33% de las noticias analizadas han respetado muy bien este criterio, un 28% lo han hecho bien, un 18% lo han hecho regular y un 21%, mal o muy mal.

   "Hay que prestar atención a este criterio de forma importante", ha recalcado, para después añadir que la nota media que obtienen las informaciones analizadas en este informe es de un 3,88 sobre 5, "un resultado positivo".

   Aunque los periodistas han aprobado en el tratamiento de la información sobre la infancia vulnerable, Prados ha destacado que se aprecia un ligero descenso con respecto al año anterior (4,04 de nota media). No obstante, ha aclarado que no son comparables porque en cada año cambian algunos de los criterios estudiados.

   Según ha apuntado en su intervención la coordinadora del estudio, en 2019 se ha detectado un incremento en el número de temáticas, de modo que han empezado a ganar protagonismo temas como las familias de acogida, la adicción al juego de los menores, los niños 'influencers', la violencia filioparental, la educación alternativa o la gestación subrogada.

   Además, Prados ha hecho hincapié en que en 2019 se publicaron numerosas informaciones relacionadas con conflictos en centros de menores, especialmente en el centro de primera acogida de Hortaleza (Madrid), donde varios incidentes coparon tanto noticias online como impresas. Los autores del estudio han detectado también que se ha dado una mayor sensibilización social hacia los niños migrantes solos.

EL JUICIO CONTRA ANA JULIA QUEZADA

   En el encuentro ha intervenido Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz que fue asesinado en febrero de 2018 en Níjar (Almería), ya que el informe de este año ha seleccionado 23 informaciones publicadas en medios impresos y digitales durante la celebración del juicio.

   En el informe, recogido por Europa Press, los autores del mismo observan que "en numerosas noticias se respetan los consejos del código ético y las peticiones de la familia". Sin embargo, "hay algunas que optaron por el morbo o por la publicación de detalles escabrosos que podrían dañar a la familia, al menos en algún párrafo de la información".

   Respecto a la imagen del menor, en dos noticias seleccionadas se publican fotografías del niño, mientras que en las demás noticias que llevan imagen se muestra a la condenada, Ana Julia Quezada, en distintos momentos del juicio, o a los padres al entrar o salir del juzgado.

   Las noticias que recogen el desarrollo de la segunda jornada del juicio, día en que declaró Ana Julia Quezada, son aquellas que más irregularidades presentan, ya que publican en su mayoría declaraciones textuales de la acusada sobre cómo mató al pequeño que incluyen detalles morbosos de ese momento, según se concluye en el informe.

   De este modo, cerca de la mitad de las noticias analizadas relatan los hechos "desde el respeto a la familia y a la memoria de Gabriel Cruz". Hay otras informaciones que lo respetan en su mayoría, con algún párrafo que se podría haber eliminado por innecesario o dañino, y una minoría de informaciones sensacionalistas, ya sea por el titular, por el contenido de la información o por ambos.

   "El estar hoy aquí es Gabriel y su sonrisa. Creo que esto fue lo más importante que se movió en este país", ha declarado Patricia Ramírez, que ha añadido que con su hijo y sus seres queridos no se puede volver atrás porque "las palabras, una vez que se escriben, no se borran".

   De este modo, ha afirmado que "desgraciadamente" este caso sirve "para aprender de los errores". Así, ha agregado que si un periodista ya sea de medios de comunicación escritos, audiovisuales, tiene duda" sobre como tratar una información de un menor que piense primero "cómo lo haría su fuera su hijo" y si no que "acuda a especialistas" como los que han elaborado este estudio.

   "Esta es mi esperanza. Espero que sigamos sumando (...) y que lo que quede, de aquí en adelante, sea lo que importa, que es su sonrisa y no cómo la perdió", ha concluido Ramírez.

   A la presentación han asistido el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española, Marga Cerro González; la periodista experta en Sociedad y Tercer Sector Karmen Garrido; y la abogada de Familia María Giráldez de Luis.

Leer más acerca de: