Aldeas Infantiles alerta del incremento en un 8% del número de niños que han perdido el cuidado de sus padres

Aldeas Infantiles alerta del incremento del número de niños que han perdido el c
ALDEAS INFANTILES - Archivo
Publicado 19/02/2019 18:48:46CET

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Aldeas Infantiles SOS ha alertado sobre el incremento en un 8 por ciento del número de niños que han perdido el cuidado de sus padres y pide mejores sistemas de protección para evitar la exclusión de estos menores, así como medidas de apoyo para su acceso a la educación superior, la formación profesional y el empleo.

   La ONG de infancia recuerda los datos del último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, publicados el pasado mes de enero por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que fueron adelantados por Europa Press.

   Según este informe, el Estado tuteló a un total de 47.493 menores en 2017, casi un 8 por ciento más que el año anterior. Atendiendo al tipo de acogimiento, 17.527 menores estaban en residencias, un 24,3 por ciento más que en 2016; y 19.004, acogidos en familias, un 3,2 por ciento menos.

   Aldeas Infantiles destaca que "el maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y las negligencias graves, entendidas como la privación de las necesidades básicas, son los principales motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar en España".

   En concreto, según el informe, la negligencia es el tipo de abuso más frecuente y representa en torno a un 50 por ciento de todas las notificaciones de sospecha de maltrato infantil. El total de notificaciones registradas durante el año 2017 fue de 16.777, si bien en una misma notificación es posible señalar más de un tipo de maltrato, por lo que el total de tipos de maltrato infantil señalados asciende a 20.621.

   Desde sus programas de protección, Aldeas Infantiles SOS atendió durante el último año a 1.128 niños que habían perdido el cuidado de sus padres: 436 en sus aldeas, 51 en sus residencias de jóvenes, 512 en sus programas de apoyo al acogimiento familiar, 124 en sus programas de primera acogida y valoración y cinco en sus programas especiales.

300.000 NIÑOS EN RIESGO DE PERDER EL CUIDADO PARENTAL

   La organización recuerda, además, que 300.000 niños, uno de cada 25, están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España. "Una realidad que no podrá atajarse si no invertimos en prevención y en políticas de fortalecimiento familiar que eviten situaciones de riesgo en los hogares más vulnerables", señala el presidente de la organización, Pedro Puig.

   En el año 2015, Aldeas Infantiles SOS alineó su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y solicita que se adopten las diez medidas para que los niños y jóvenes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental no queden fuera de los ODS.

   Así, piden un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil y evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares con rentas más bajas; así como un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco "coherente" contra la exclusión, con objetivos específicos y el suficiente respaldo económico, y que asegure el incremento de la cuantía y la cobertura de la prestación por hijo a cargo.

   Además, reclaman dotar al sistema educativo de los recursos suficientes para impartir una educación "de calidad, inclusiva y holística, que garantice el éxito" de los niños y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo. También recomiendan adoptar medidas de apoyo para su acceso a la educación superior, la formación profesional y el empleo.

   Igualmente, piden que se elaboren estadísticas "fehacientes y exhaustivas" sobre los niños en riesgo de perder el cuidado parental en España y sus familias y que se mejoren los sistemas de protección y prevención para evitar la discriminación y la exclusión de los niños y jóvenes que han crecido privados del cuidado parental.

   Finalmente, instan a desarrollar una Estrategia Integral para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia articulada en torno a una Ley Orgánica que implique a las administraciones y que plantee medidas de prevención, detección, intervención y restauración.

Para leer más