Publicado 30/04/2020 11:11:47 +02:00CET

Amnistía Internacional pide reforzar la protección a niños ante la dificultad de identificar el ciberacoso

Imagen de lápices utilizados en un aula.
Imagen de lápices utilizados en un aula. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional ha pedido reforzar las medidas preventivas y de protección a niños y niñas durante el confinamiento por el coronavirus, ante la dificultad de identificar casos de ciberacoso.

   Así lo ha manifestado la organización en un comunicado ante la celebración, este sábado 2 de mayo, del Día Internacional Contra el Acoso Escolar.

   En el contexto de esta fecha, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha recordado que, en tiempos de coronavirus, el ciberacoso "sigue vigente y puede afectar a los alumnos y alumnas que venían sufriéndolo con anterioridad al confinamiento".

   Durante el confinamiento, Beltrán ha resaltado que los estudiantes "pueden sufrir acoso por redes sociales y tienen menos contacto con el centro escolar". Por ello, ha pedido que se refuercen las medidas preventivas y de protección existentes e impulsar campañas institucionales para que los niños y las niñas "sepan dónde acudir en el caso de sufrirlo".

   En este sentido, Amnistía Internacional ha señalado que, a diferencia del acoso presencial, el ciberacoso "puede ser anónimo". "La persona que lo lleva a cabo no ve la reacción inmediata de la víctima, y las acciones pueden difundirse con rapidez en línea, lo que hace que la agresión sea continua y que la audiencia se amplíe más allá del grupo cercano", ha criticado.

   Para la organización, en la situación actual, en la que los estudiantes no asisten presencialmente a los centros, "la dificultad para identificar casos de acoso escolar por parte del profesorado aumenta".

   Ante está situación, ha solicitado al Ministerio de Educación que se refuercen los recursos destinados a los mecanismos de denuncias ya existentes, con el objetivo de detectar posibles casos que estén sucediendo durante el periodo de confinamiento.

   La organización también ha pedido que se valore la implementación de algún mecanismo complementario al número de teléfono existente, basado en redes sociales, como una aplicación de móvil o una herramienta similar, que sea más cercana a los usos y costumbres de comunicación de los y las menores.

   Al mismo tiempo, Amnistía Internacional recomienda que se aumente la publicidad del teléfono de denuncias en canales habitualmente utilizados por niños, niñas y adolescentes.

   Según datos de la Fundación ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso escolar suceden a través de internet, por lo que la organización ha denunciado que el profesorado "no ha recibido formación especializada para combatirlo y a menudo se encuentra sin herramientas para atajarlo porque están fuera de los grupos privados del alumnado y no comparten las mismas redes sociales".

   En las entrevistas mantenidas con profesorado, alumnado, padres y madres, Amnistía Internacional ha recogido diferentes testimonios que aseguran que el acoso escolar "no termina en las aulas y es posible que siga existiendo ahora durante las clases virtuales y los grupos de trabajo a través de Internet ya que estos han crecido exponencialmente tras la suspensión de las clases presenciales".

   "Pedimos a las autoridades que durante la pandemia de la Covid-19 extremen las medidas de protección para aquellos alumnos y alumnas que llevan tiempo en el punto de mira de los acosadores y acosadoras como son las personas con discapacidad, LGTBI, personas de diferente perfil racial, y personas con menos recursos económicos", ha apuntado Beltrán.

   La organización tiene en marcha una campaña en Internet en 'www.pupitreslibres.org' que recoge firmas dirigidas al nuevo gobierno central y a las comunidades autónomas en la que pide que conviertan la lucha contra el acoso escolar en parte central de sus políticas. Desde que se lanzó la campaña en junio pasado, se han recogido más de 30.000 firmas.

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