Publicado 13/04/2020 18:56:17 +02:00CET

Ciudadanos reclama medidas para detectar violencia intrafamiliar contra menores durante el confinamiento

Adpha alerta de "menores pasando hambre" en Andalucía y exige que este periodo "no afecte a la nota media"
Adpha alerta de "menores pasando hambre" en Andalucía y exige que este periodo "no afecte a la nota media" - APDHA

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha pedido al Gobierno que impulse medidas "de prevención, detección, mediación e intervención" en situaciones de conflicto o de violencia 'intrafamiliar' durante el confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus, especialmente en aquellas en las que se puedan ver envueltos o sean víctimas niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

   El grupo parlamentario ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que ha reclamado al Ejecutivo que impulse medidas con este objetivo a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, así como a través de la Comisión de Directores Generales de Infancia.

   Tal y como argumenta, el confinamiento y la tensión que conlleva "actúan muchas veces como catalizador de conflictos y potenciales situaciones de riesgo de violencia que estaban latentes o actuaban con menor intensidad".

   Durante el Estado de Alarma, según apunta Ciudadanos, estas situaciones "corren el riesgo de pasar desapercibidas ante la menor interacción y el menor contacto entre personas", y también ante la ausencia de "entornos más seguros y controlados, como los centros educativos", que permanecen ahora cerrados.

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN HOGARES VULNERABLES

   En esta proposición no de ley se incluyen otras propuestas para garantizar la protección de la infancia y la adolescencia durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Esta situación, según han expuesto Cs, "puede agravar las circunstancias específicas de determinados grupos de población que ya eran más vulnerables antes de la pandemia", como es el caso de la infancia y la adolescencia, en particular en hogares vulnerables.

   Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se muestran "convencidos de la necesidad de garantizar una protección eficaz de la infancia y la adolescencia", asegurando "un apoyo y una protección adecuada en el presente que evite que este impacto tenga consecuencias perjudiciales en el futuro".

   En este contexto, aboga por que se refuerce de manera coordinada con las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos "los recursos y los medios necesarios que garanticen la provisión de alimentos, productos de higiene y otros productos de primera necesidad, de medicamentos y de suministros básicos" a familias en riesgo de exclusión, ya sea a través de ayudas económicas o directamente en especie.

   Tal y como defiende el grupo parlamentario, debe prestarse especial atención "a la cobertura de las necesidades básicas de la población infantil y juvenil, al objeto de evitar la aparición o agravamiento de situaciones de privación material severa que tienen consecuencias decisivas para su desarrollo personal".

    Según argumenta, en hogares vulnerables y con bajos ingresos son los menores quienes padecen "con mayor intensidad las consecuencias de la falta de recursos y de la privación material severa de bienes básicos como alimentos, medicamentos, productos de higiene o suministros básicos".

   Desde Ciudadanos también piden al Gobierno que promueva, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, las medidas de apoyo, atención y acompañamiento de los menores estudiantes en entornos vulnerables "que sean necesarias para garantizar en lo posible la continuidad de la atención educativa" en tanto se mantenga la suspensión de apertura de los centros docentes por el COVID-19.

   Para el grupo parlamentario, la suspensión de la actividad docente es "ya de por sí perjudicial desde un punto de vista educativo" pero tiene "más incidencia en estos menores vulnerables, por cuanto la escuela supone para ellos un elemento mucho más decisivo a la hora de nivelar las desigualdades de partida".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro

  5. 5

    ¿Se estrenarán Viuda Negra y Los Nuevos Mutantes en Disney+?