Actualizado 23/04/2020 23:25 CET

Pediatras celebran la salida de los niños al aire libre: "Contribuirá a su bienestar físico y emocional"

Un niño con mascarilla en su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro.
Un niño con mascarilla en su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado este jueves su "satisfacción" por que los niños puedan salir al aire libre desde este domingo tras seis semanas de confinamiento por el coronavirus y ha recordado que la salida "aporta una sensación de volver a la normalidad" que contribuirá al "bienestar físico y emocional de los menores".

La presidenta de AEP, la doctora María José Mellado, ha querido transmitir "satisfacción" por "haber conseguido que los niños puedan salir a la calle" y ha valorado también el "esfuerzo" que ha llevado tomar esta decisión. "Sin duda va a representar un paso muy importante para el bienestar emocional y psicológico de los niñas y las familias", ha explicado Mellado, quien también ha agradecido a los menores haber llevado "estoicamente" el confinamiento. "Ellos han contribuido a frenar la pandemia", ha recordado.

En un comunicado, la asociación ha explicado que poder salir al aire libre "puede mitigar el desasosiego de los niños que les cuesta comprender bien esta situación". Además, ha reiterado que "se mantengan las distancias físicas así como las medidas higiénicas" durante los paseos en el exterior.

Por otra parte, los pediatras han animado a los padres a "considerar estas salidas como una oportunidad para hacer que los pequeños aprecien la naturaleza que les rodea y de la que habitualmente no son conscientes". "En momentos como esta epidemia, las experiencias emocionales con la naturaleza llenan necesidades importantes para un adecuado desarrollo", ha concluido.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han explicado este jueves las condiciones en las que podrán salir los más pequeños al aire libre.

Hasta 3 niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Se podrá salir de 9.00 a 21 horas. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.

Para leer más