FAD lanza la campaña para jóvenes completamente digital 'The Real Young'

Actualizado 09/01/2019 18:50:01 CET
La FAD presenta a la Reina sus proyectos para 2019
FAD

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), ha asistido este 9 de enero a una reunión de trabajo en la que ha conocido de primera mano los proyectos de la entidad para 2019, entre los que destaca 'The Real Young', la nueva campaña de sensibilización completamente digital y dirigida a jóvenes que se ha lanzado este miércoles.

En el encuentro, la Reina ha estado acompañada por el presidente de FAD, Ignacio Bayón; la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura; y diversos miembros de FAD, según han detallado desde la institución.

En el marco de esta reunión, se han presentado cinco nuevos proyectos para el año 2019: la nueva campaña de sensibilización de Fad 'The Real Young' ('therealyoung.com'); los proyectos '#Femtástica' e '(In)fórmate'; un proyecto de cooperación al desarrollo que se desarrolla en El Salvador; y una nueva investigación sobre el ocio juvenil y consumos.

Tras la reunión, la Reina ha realizado una visita a las instalaciones deteniéndose específicamente con los voluntarios que atienden el Servicio de Información y Orientación de FAD, un servicio que responde a consultas referidas a conductas de riesgo propias de la adolescencia y la juventud, destacando las relativas a los consumos de drogas como las más atendidas.

Es accesible por teléfono (900 16 15 15), por Whatsapp (681 15 51 60), videoconferencia (atencionfamiliar.info) o e-mail (consultas@fad.es). El servicio, completamente gratuito y confidencial, es atendido por voluntarios y funciona de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

En cuanto a los proyectos, la FAD detalla que hoy mismo se ha lanzado la nueva campaña de sensibilización The Real Young (therealyoung.com). Realizada por la agencia Saatchi&Saatchi, la FAD destaca que por primera vez se trata de una campaña que habla específicamente del desarrollo juvenil, dirigida solo a jóvenes (15-24 años) y completamente digital.

El objetivo es desmontar diferentes estereotipos que condicionan la mirada adulta sobre los jóvenes y que, en cierta medida, obstaculizan su desarrollo. Estereotipos que desmontan las investigaciones realizadas por el Centro Reina Sofía de la FAD, como por ejemplo, que no se comprometen socialmente; que no se esfuerzan, ni estudian, ni trabajan; o que dedican todo su ocio a salir de fiesta, 'desfasar' y consumir drogas.

Para la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura: "Sabemos, a través de todas nuestras investigaciones, que esas ideas preconcebidas no son ciertas. Ellos y ellas son la clave para nuestro futuro y deben ser conscientes de que creemos en sus posibilidades y en lo que son capaces de hacer".

Otro de los proyectos presentados este miércoles en la reunión ha sido (In)fórmate, un programa de FAD en colaboración con Google que, en los próximos dos años, pretende fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática de 30.000 adolescentes, de 14 a 16 años.

Mientras, #Femtástica es un proyecto de sensibilización sobre mujeres jóvenes productoras de contenido digital que nace con la intención de rastrear y dar protagonismo a la producción femenina de contenidos en la esfera pública y en ámbitos en los que históricamente han estado más invisibilizadas.

Su objetivo es mostrar el talento joven femenino que crea contenido en Internet para que las jóvenes encuentren nuevos referentes, desarrollen la autoconfianza necesaria para desarrollar sus propios proyectos y descubran sinergias que les permitan alcanzar sus metas profesionales.

El proyecto, que arrancará durante 2019, desarrollará una temática por trimestre con material audiovisual propio, estrategia en redes sociales y debate junto a sus protagonistas y comunidades.

PROYECTO EN EL SALVADOR

En la reunión, también se ha analizado el proyecto 'Dinamizar una ciudad segura, para las niñas y las mujeres del Área Metropolitana de San Salvador' realizado por FAD gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Esta iniciativa pretende fortalecer las capacidades ciudadanas e institucionales para la gestión participativa de políticas de desarrollo urbano que garanticen la eliminación de la violencia y la
discriminación por razón de género e incrementar la disponibilidad de espacios seguros para niñas y mujeres, y mejorar la seguridad al transitar por sus zonas de residencia.

La iniciativa beneficiará a un total de 500 mujeres organizadas en asociaciones de orden local, a 170 mujeres y 100 hombres con empleo en las dependencias del Gobierno local de San Salvador y a 1.400 mujeres y 800 hombres que hacen uso de los espacios públicos en los distritos 1, 2 y 5 de San Salvador.

Durante la reunión, también se ha explicado una nueva investigación que está realizando el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, que lleva por lema 'Ocio y consumos: la representación social de las y los jóvenes en España'.

La investigación, cuya finalización está prevista en junio de 2019, aportará una foto de la situación actual del ocio juvenil desde una perspectiva actualizada y complementada, un análisis de tendencias con comparativa con investigaciones anteriores y la interpretación juvenil de los resultados, ya que incorporará los
discursos de los propios jóvenes.

Para leer más