La Fiscalía aclara que la grabación en las aulas es "una reflexión de futuro más" y no una propuesta

Publicado 10/09/2019 18:40:18CET
Aula del del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Altolaguirre' de Málaga, en la apertura del curso escolar
Aula del del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Altolaguirre' de Málaga, en la apertura del curso escolarÁlex Zea - Europa Press

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que la posibilidad de grabar en aulas y despachos para evitar los abusos sexuales a menores de edad es "una reflexión de futuro más", no una propuesta concreta elaborada por la institución.

    El Ministerio fiscal sostiene en su memoria anual de 2018 que "la gravedad de ciertas denuncias y lo delicado de los entornos en que se producen los hechos (espacios de encomienda o custodia de menores para su cuidado, educación, entrenamiento, etc.) podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en vídeo de espacios cerrados (despachos, aulas)".

   Fuentes de la Fiscalía han precisado a Europa Press que se trata de "una reflexión de futuro más de las muchas" que hay recogidas en dicha memoria anual y que, a su vez, remiten las diferentes fiscalías. "Las propuestas de reforma legislativa propias y específicas están recogidas en un anexo y esa no se encuentra dentro de ellas", han explicado estas mismas fuentes, que han matizado también que las propuesta de la institución se recogen en un texto aparte.

   Esta misma línea se pronunció este lunes la fiscal general del Estado, María José Segarra, en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de TVE, recogida por Europa Press. En ella, la fiscal recalcó que la sugerencia sobre la grabación en aulas es "una reflexión de un fiscal concreto, pero no está asumido por Fiscalía General del Estado".

   "La Memoria es un trabajo de 2.500 fiscales y en esa memoria se recoge una realidad muy rica, hay una experiencia muy interesante y de ahí surgen muchas reflexiones. Cuando hacemos una propuesta de reforma legislativa se recoge en un apartado concreto, va con estudios concretos, y ese aspecto (en referencia a la grabación en aulas y despachos) es una reflexión de un fiscal concreto, pero no esta asumido por Fiscalía General del Estado", manifestó.

   Esta sugerencia planteada en la memoria anual de la Fiscalía ha sido criticada desde diversos sectores, tanto educativos como de infancia, así como por la propia ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y diversos gobiernos autonómicos.

   La ministra considera "terrible" la posibilidad de hacer grabaciones en los centros educativos, donde se estaría haciendo "un 'gran hermano' permanente". También el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha criticado la sugerencia, y la ha comparado con la instalación de detectores de metales en la entrada de los institutos en Estados Unidos para acabar con las armas de fuego.

   Desde el Sector de Enseñanza de UGT, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) y STEs-Intersindical, también se han mostrado contrarios a esta medida por considerarla "ineficaz y contraria a las libertades". Asimismo, las ONG de Infancia han pedido "más medidas de prevención y menos vigilancia".

Contador

Para leer más