ONG de infancia sobre la grabación en las aulas contra los abusos: "Más medidas de prevención y menos vigilancia"

Publicado 10/09/2019 18:04:17CET
Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.
Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.Oscar Cañas - Europa Press

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Save the Children y Unicef Comité Español se muestran prudentes ante la sugerencia planteada por la Fiscalía General del Estado en su memoria anual de grabar en aulas y despachos para evitar los abusos sexuales a menores en el entorno educativo, y apuestan por la "reflexión", así como por implementar "más medidas de prevención y menos vigilancia".

   "Es necesaria una reflexión profunda con profesionales de varios ámbitos para estudiar la pertinencia de determinadas medidas", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política de Unicef Comité Español, en referencia al planteamiento de la Fiscalía.

   Por su parte, Save the Children ha asegurado que "valora positivamente que la institución ponga el foco en un problema tan grave" como son los delitos sexuales contra menores de edad, pero pide "más medidas de prevención y menos vigilancia".

   "Urge que todos los centros tengan protocolos de prevención y gestión ante estos casos de violencia contra la infancia. Es fundamental que el profesorado tenga formación específica para poder detectar y prevenir estos abusos y que a su vez los niños y niñas reciban educación afectivo-sexual en las aulas para que puedan autoprotegerse, como ya sucede en otros países de Europa", ha manifestado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

   Asimismo, Conde ha recordado que la mayoría de los abusos sexuales contra la infancia "se producen dentro del ámbito familiar, no en las aulas". "Según la propia Fiscalía, y tal y como ha denunciado Save the Children en otras ocasiones, estos abusos no se producen de forma aislada, sino que se llevan a cabo 'por personas cercanas a la víctima' en largos períodos de tiempo", ha recalcado la organización.

   Cristina Junquera ha indicado a Europa Press que la violencia contra la infancia es una "lacra" social y "requiere de una respuesta coordinada entre varios actores que garantice una sociedad protectora y segura para todos los niños y las niñas". "La futura Ley para erradicar todas las formas de violencia contra la infancia es una medida crítica que esperemos logre resultados positivos en este ámbito", ha subrayado.

   "La prevención es otra de las medidas críticas que involucra al ámbito familiar, escolar, deportivo, para desarrollar acciones que garanticen la protección. Todos los profesionales, así como madres y padres, tienen la responsabilidad de saber cómo prevenir, identificar los casos, y atenderlos debidamente", ha recalcado.

   En este sentido, Junquera ha defendido que son necesarios "mayores recursos destinados a la prevención y a la claridad en la identificación", así como es necesaria "una reflexión profunda con profesionales de varios ámbitos para estudiar la pertinencia de determinadas medidas", ha zanjado la responsable de Incidencia Política de Unicef Comité Español.

Contador