6 de junio de 2020
 
Actualizado 28/03/2020 11:14:33 +00:00 CET

'Infancia confinada': un proyecto de "sociología de urgencia" sobre cómo afrontan el confinamiento niños y adolescentes

Un niño come un trozo de pizza mientras ve la televisión en su casa de Madrid durante el confinamiento.
Un niño come un trozo de pizza mientras ve la televisión en su casa de Madrid durante el confinamiento. - Jesús Hellín - Europa Press

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   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los sociólogos Marta Martínez Muñoz e Iván Rodríguez Pascual han emprendido un proyecto de investigación, 'Infancia confinada', para estudiar cómo están viviendo los niños y niñas españoles el confinamiento tras la suspensión de las clases por coronavirus, y solicitan la colaboración de familias para recopilar información.

   Los impulsores de este proyecto de "sociología de urgencia" han creado una web con un cuestionario dirigido a escolares de entre 10 y 14 años para que, con consentimiento de sus progenitores, relaten de forma anónima sus preocupaciones y sensaciones durante la cuarentena. También en qué condiciones domésticas afrontan la crisis del coronavirus, y cómo se están adaptando a seguir el curso escolar a distancia.

   "Es una situación insólita, y desde muchas disciplinas se están dando respuestas sobre qué hacer, y decidimos poner nuestra imaginación sociológica al servicio de esta situación", explica a Europa Press Marta Martínez, investigadora y evaluadora de la asociación Enclave de Evaluación, especializada en sociología de la infancia.

   Marta, junto a Iván Rodríguez, profesor de la Universidad de Huelva también especializado en infancia y nuevas tecnologías, decidieron tras el decreto del estado de alarma lanzarse a esta investigación inédita por la excepcionalidad de la situación, que han afrontado de manera "militante y altruista" con propósito de extraer conclusiones sin demora: esperan tener un informe inicial a primeros de abril.

   De momento, siguen recopilando información a través de los cuestionarios 'online', que estarán abiertos hasta el próximo 4 de abril. Unos 300 niños y niñas ya han respondido a preguntas sobre que recursos disponen en casa para afrontar el confinamiento, como internet u ordenador propio, o qué les provoca esta situación. También cuáles son sus expectativas y sus preocupaciones.

   "Muchos responden lo mismo que un adulto: no ver a sus amigos o a sus familiares, como a los abuelos, o que sus padres puedan perder el trabajo. A veces infantilizamos a los niños y niñas, pero con esta investigación pretendemos demostrar que esta situación les afecta como a los adultos, y que sus inquietudes son similares a cualquier ciudadano o ciudadana", explica la socióloga.

   Los cuestionarios se han propagado por toda España, cuentan estos investigadores, y las familias que participan tienen perfiles heterogéneos tanto en renta como el lugares de residencia, lo que aportará riqueza a las conclusiones definitivas. "Haremos un análisis identificando lo que dicen los niños y niñas para demostrar que no son son homogéneos, pero que viven igual ciertas desigualdades", añade Marta Martínez.

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