Publicado 24/02/2021 18:43CET

Jóvenes extutelados piden al Gobierno que flexibilice la edad de salida del sistema de protección

Archivo - Jóvenes de Aldeas Infantiles.
Archivo - Jóvenes de Aldeas Infantiles. - ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Jóvenes extutelados, que pasaron una parte de su infancia bajo la guarda y custodia de Aldeas Infantiles SOS, y que a día de hoy forman parte del Programa de Jóvenes de la organización, han pedido al Gobierno flexibilizar la edad de salida del sistema de protección y elaborar planes de intervención individualizados que incluyan un profesional de referencia para cada joven, como mínimo entre los 16 y los 24 años.

   Así lo han trasladado durante una reunión con el director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Gabriel González Bueno, y con la directora general del Instituto de la Juventud, (INJUVE), María Teresa Pérez.

   En dos coloquios organizados con el objetivo de compartir las buenas prácticas extraídas del proyecto de Aldeas Infantiles SOS 'Preparados para emanciparse' y del propio Programa de Jóvenes, Adrián, Ayoub, Alexandra, Juan, Mireya y Estefanía han aportado su experiencia personal para mejorar la de todos los menores tutelados.

   Sus conclusiones son el fruto de las deliberaciones de jóvenes y formadores participantes en el proyecto, de otras entidades y de los Consejos de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS.

   Entre otras medidas, han propuesto el desarrollo de actividades de formación de carácter participativo a profesionales que trabajan en programas de apoyo a la emancipación; un aumento del apoyo institucional a los jóvenes en todas las comunidades autónomas, al menos hasta los 21 años; y brindar espacios donde se pueda materializar una participación real y efectiva de los jóvenes.

   En España hay 50.272 niños, niñas y adolescentes que crecen en el sistema de protección, "una cifra que crece año tras año". Además, en 2019, 6.222 jóvenes tutelados cumplieron 18 años y tuvieron que hacer frente a una emancipación temprana.

   Aldeas señala que la mayoría de edad supone para ellos el cese de la medida protectora y les obliga a enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales, "situándolos en una clara desventaja y distanciándolos del sistema educativo y del mercado laboral, lo que les convierte en un colectivo altamente vulnerable".

   Para tratar de facilitar este proceso y adaptarlo a las necesidades reales de estos jóvenes, Aldeas Infantiles SOS lleva cuatro años desarrollando el proyecto Preparados para emanciparse, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y tiene la finalidad de brindar a los jóvenes una transición gradual a la edad adulta en la que los profesionales que los acompañan tengan la mejor capacitación posible.

Para leer más