Actualizado 15/10/2018 17:03 CET

Quer aplaude que Delgado espere a la decisión del TC y no derogue "en caliente" la prisión permanente revisable

410743.1.500.286.20181015150058
Vídeo de la noticia

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana que fue asesinada en el verano de 2016, aplaude "el cambio de posición" que ha tomado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "en el sentido de no derogar en caliente" la prisión permanente revisable y, "al menos", esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse este lunes 15 de octubre con la titular de Justicia, a quien le ha presentado la campaña por la 'No derogación de la prisión permanente revisable', que el padre de la joven madrileña ha impulsado junto con las familias de otros menores asesinados en la plataforma Change.org, y que cuenta ya con casi tres millones de apoyos ciudadanos.

Tras la reunión con la titular de la cartera de Justicia, Juan Carlos Quer ha celebrado el "paso hacia adelante" que se ha dado y ha agradecido "enormemente" a la ministra la "disposición para la escucha y su sensibilidad ante la demanda social que existe".

Respecto a la campaña, el padre de Diana Quer ha destacado que "en tan solo seis meses" desde su puesta en marcha ha logrado casi tres millones de apoyos lo que, a su juicio, es "un fiel reflejo del sentir mayoritario de la sociedad". Además, ha argumentado que es una pena que apoyan 7 de cada 10 ciudadanos "sin adscripción ideológica de ningún tipo".

Según Juan Carlos Quer, este apoyo social se debe a la creencia de "la necesidad de proteger" a la mujer, a las jóvenes y a los niños. "Esta es una demanda social mayoritaria porque la prisión permanente revisable tiene no solamente la virtualidad del cumplimiento efectivo de la condena, sino y fundamentalmente evitar la reiteración de nuevos delitos por parte de delincuentes sexuales y asesinos en serie que ponemos en la calle sin que estén rehabilitados de un modo objetivo", ha remachado.

El padre de la joven madrileña ha argumentado que este tipo de pena existe en "los países más avanzados de Europa y está avalado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. "Nos vamos tranquilos, en el sentimiento y en la sensación de que esta demanda ciudadana se va a atender. Si no es a través de la prisión permanente revisable, lo deberá ser a través de cual cualquier otra herramienta legislativa que garantice la prevención y evitar poner en la calle a este tipo de delincuentes tan peligrosos", ha subrayado.

Junto al padre de Diana Quer, la presidenta de la asociación feminista Clara Campoamor, Blanca Estrella, ha puesto en valor que "los juzgados populares están diciendo sí a la prisión permanente revisable" ante los casos en los que se les ha planteado la posibilidad de aplicar esta pena. "Antes de acabar el año, posiblemente, tengamos seis o siete condenas de prisión permanente revisable", ha puntualizado.

En relación con la ministra, Blanca Estrella ha destacado que su sensibilidad con las víctimas y que "trabaja con seriedad". "Nos da toda la tranquilidad, toda la seguridad de que van a esperar al Tribunal Constitucional", ha manifestado la presidenta de la asociación, mientras que Juan Carlos Quer ha pedido a la los partidos que no hagan "tacticismo político" en esta materia.

Finalmente, Quer ha asegurado que Dolores Delgado tiene un "compromiso firme" en relación con la puesta en marcha de poner en marcha del Estatuto de las Personas Desaparecidas. "Yo siempre seré el padre de una niña desaparecida durante 500 días", ha manifestado, al tiempo que ha concluido que es "absolutamente necesario" una regulación legal que "ampare y proteja los derechos de los desaparecidos y de sus familiares".