Actualizado 05/02/2013 09:15

Hamás afirma que nunca renunciará al derecho de los refugiados palestinos al retorno a Gaza


JERUSALÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Ismail Haniyeh, ha subrayado este lunes que su formación nunca renunciará al derecho de los refugiados palestinos al retorno, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"Aquellos que renuncian al derecho al retorno no son parte nuestra. Soy de Ascalón --actualmente en Israel--, y regresaré a mi ciudad natal", ha indicado Haniyeh durante un evento de bienvenida a un grupo de activistas extranjeros. "Lucharemos por el retorno de los refugiados", ha agregado.

Alrededor de 150 activistas han llegado al enclave palestino como parte del convoy Millas de Sonrisas, de la que Haniyeh ha dicho que es una prueba de que el bloqueo de Israel ha sido derrotado. El coordinador de la iniciativa, Isam Yusif, ha dicho que entre los activistas hay ciudadanos de Bahréin, Argelia, Libia, Jordania, Sudán, Indonesia, Líbano, Arabia Saudí y Canadá.

"Gaza triunfó en la guerra que lanzó Israel en 2008 --en referencia a la 'Operación Plomo Fundido', que se saldó con 1.400 palestinos y catorce israelíes muertos--, y luego logró otro triunfo con el acuerdo de intercambio de prisioneros", ha manifestado.

En noviembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó en una entrevista concedida a la cadena de televisión israelí Channel 2 que Palestina está formada por Cisjordania y la Franja de Gaza y ha agregado que el resto del territorio de la Palestina histórica "es Israel".

Durante la entrevista, el mandatario palestino se refirió a su ciudad natal, Safed, de la que ha dicho que "le gustaría volver", aunque ha matizado que "no quiere" vivir en ella. "He visitado Safed una vez. Quiero ver Safed. Es mi derecho. Pero no quiero vivir allí", apuntó.

"Palestina para mi se ciñe a las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital. Esto es ahora y para siempre. Eso es Palestina para mi. Soy un refugiado, pero vivo en Ramala", valoró. "Creo que Cisjordania y Gaza es Palestina, y el resto de partes son Israel", añadió.

Estas declaraciones provocaron la respuesta airada de Hamás, y Haniyeh las describió como "extremadamente peligrosas", al tiempo que recordó que contradecían algunas demandas históricas del pueblo palestino.

En los conocidos como 'Palestinian Papers', publicados el año pasado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, se desveló que Abbas había aceptado abandonar algunas demandas históricas fundamentales palestinas, entre ellas el derecho al retorno y una reducción del número de refugiados que se encuentran en Israel.