Publicado 18/09/2020 18:44CET

Abogados piden prorrogar la legalidad de los extranjeros que permanecen "atrapados" en España por el Covid

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de abogados extranjeristas ha pedido una nueva prórroga de legalidad de estancia para aquellos extranjeros que, estando en situación legal en el país, se han quedado "atrapados" en España al no haber vuelos a su país o haberse cerrado la frontera del mismo.

   Durante la última junta de la organización, se apreció que ya se va acercando "peligrosamente" la fecha en la que la estancia legal de muchos extranjeros caducará, con la normativa vigente.

   Los abogados explican que, cuando un extranjero entra en España mediante la modalidad conocida como "de turista", es decir, con un visado temporal de estancia o amparado en la exención de ese tipo de visados que la Unión Europea concede a los países de una larga lista (prácticamente todos los de la OCDE y latinoamericanos).

   Este extranjero goza, así, de una estancia legal de un máximo de tres meses, que se puede prorrogar en caso de que haya causa y lo solicite con antelación a su expiración.

   "Miles de personas que se encontraban en España durante las semanas previas al 15 de marzo se encontraron con que no pudieron volver dentro de esos tres meses de estancia para la que tenían permiso, dado que fue la propia España quien cerró las fronteras", explica la asociación. En este caso, apunta, el Gobierno acordó decretar de forma general la prórroga de la estancia por tres meses a partir del 21 de junio.

PODRÍA GENERAR UNA "SITUACIÓN CAÓTICA"

   Este periodo vence, por tanto, este lunes 21 de septiembre, pero no todas las fronteras o espacios aéreos se encuentran abiertos.

   "Esas personas, sin culpa alguna, se encontrarán el 22 de septiembre, si no se hace algo para evitarlo, en una situación de estancia irregular que nuestra ley castiga con una dureza draconiana", han indicado, antes de señalar que se les puede aplicar la expulsión forzosa con prohibición de entrada durante largos periodos de tiempo.

   Es por ello, que piden a la Secretaria de Estado de Migraciones, Hanna Halloul, que dicte una nueva norma de forma urgente que permita

   sostener la legalidad de la estancia a todas estas personas.

   La asociación, dice, pretende evitar "una situación caótica" que se generaría ya que, por un lado la Ley, a través de la Policía Nacional, sanciona duramente una permanencia en el país, mientras esas personas no pueden hacer nada para regresar a sus países y evitar el poder verse sometido a esa sanción.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas

  5. 5

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado