Publicado 18/08/2021 17:42CET

Amnistía Internacional recoge firmas para pedir a Sánchez que frene las repatriaciones de menores desde Ceuta

Archivo - Varios menores se escapan de las naves del Tarajal
Archivo - Varios menores se escapan de las naves del Tarajal - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional ha comenzado una recogida de firmas para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda de manera inmediata las repatriaciones de menores migrantes no acompañados desde Ceuta hasta Marruecos, que comenzaron el pasado viernes 13 de agosto.

   La ONG denuncia que esta procedimiento se está llevando a cabo "ignorando totalmente" los derechos de los niños, "a ser escuchados para tener en cuenta su situación", a "tener acceso a representante legal y abogado", o a "conocer previamente las decisiones que les afectan".

   "Una decisión así debe adoptarse de manera individual, viendo en cada caso a qué menor afecta y qué es lo mejor para su situación", ha apuntado la entidad a través de un comunicado.

   En el texto, recogido por Europa Press, también recuerda que, aunque la reagrupación familiar es también un derecho del niño, esta debe llevarse a cabo "con garantías" y, a su juicio, "lo que se está haciendo" por parte del Gobierno de España es "devolverlos colectivamente sin garantías esenciales de la legislación nacional e internacional".

   Amnistía Internacional recuerda que las organizaciones de derechos humanos y la infancia, la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas ya han denunciado públicamente esta situación y, por ello llaman al jefe del Ejecutivo a poner fin a esta medida.

   "Firma y pídele que lo haga", llaman a la población, que puede apoyar esta iniciativa a través de la web de la ONG. "La seguridad de estos niños está en juego", concluye.

Contador