Actualizado 21/11/2016 12:25

Barcelona amplía a 100 las plazas para solicitantes de asilo excluidos en el plan estatal

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Barcelona ampliará a 100 las plazas del programa municipal de acogida y atención de personas solicitantes de asilo que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Barcelona y que han sido excluidas en el plan estatal de protección, a lo que el Ayuntamiento destinará 950.000 euros.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha explicado en declaraciones a los periodistas que prevén que 70 de estas plazas se pongan en marcha antes de terminar el año, y que el resto se incorporarán progresivamente a medida que estén disponibles los pisos.

Estas plazas van dirigidas a presentar personas que hayan agotado el tiempo de cobertura del programa estatal de asilo del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social --con una duración de seis meses a dos años--, o que hayan quedado excluidas por su "rigidez" en las condiciones que deben cumplir los solicitantes.

Junto al coordinador del plan 'Barcelona, Ciutat Refugi', Ignasi Calbó, Asens se ha reunido con entidades para presentar el proyecto y para valorar nuevos retos en la atención de refugiados y "hacer un reconocimiento a su tarea, sin la cual no se podría impulsar este programa".

Según Asens, este programa no solo es una forma de garantizar una atención integral y adecuada a las personas refugiadas en situación de mayor vulnerabilidad, sino que también señala las insuficiencias y rigidez del programa estatal y demuestra que "con voluntad política se puede acoger más y mejor".

Ha destacado que, pese a estas críticas a la gestión del Gobierno central, no dejan de "tender la mano" para coordinarse en la atención a refugiados, tras lo que ha recordado que han pedido reunirse en tres ocasiones sin respuesta, y que han pedido al grupo municipal del PP colaboración para encontrar un interlocutor en el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Este programa, llamado 'Nausicaa' --personaje de la 'Odisea' que auxilió a Ulises cuando llegó a la costa tras un naufragio-- incluye un plan de trabajo global, y la estancia no será superior a los seis meses, excepto en casos de extrema vulnerabilidad certificados, que permitirá obtener hasta dos prórrogas de tres meses.

309 PLAZAS EN CATALUNYA

Asens ha destacado la importancia de este incremento de plazas, teniendo en cuenta de que en Catalunya existen 309 plazas del programa estatal para solicitantes de asilo --hasta agosto de 2015 había 28--, de las cuales 271 están en la provincia de Barcelona, con el 95% de ellos en la capital catalana.

El programa se inició a mediados de 2016 con un presupuesto de 160.000 euros, que permitió abrir 27 plazas a través de un convenio con las entidades CCAR y Accem, y en 2017 las plazas se ampliarán a 100 y se conveniarán con entidades, facilitando su inclusión en 'Barcelona, Ciutat Refugi'.

Preguntado por los periodistas por los inmigrantes encontrados en un camión el pasado miércoles, Calbó ha señalado que se han puesto a disposición para atenderles, y ha destacado que Barcelona "ofrece lo que ofrece a cualquier persona" que llega a la ciudad en condiciones similares.