Publicado 01/03/2020 11:31CET

En bici a la India para apoyar al Open Arms

Un ciudadano iniciará en marzo un viaje en bici hasta la India y una recolecta para que el Open Arms siga salvando vidas
Un ciudadano iniciará en marzo un viaje en bici hasta la India y una recolecta para que el Open Arms siga salvando vidas - VIAJE SOLIDARIO A LA INDIA

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Alex Hohmann es de Madrid aunque actualmente reside en Castelldefels (Barcelona), municipio desde el que tiene previsto iniciar el próximo 5 de marzo un viaje solidario hacia la ciudad de Varanasi (India). Si bien, antes de llegar a destino quiere "transformar" algunos de los kilómetros pedaleados en un donativo para la ONG Proactiva Open Arms para que siga salvando vidas en el mar.

   Para ello ha lanzado un crowdfunding a través de la plataforma 'migranodearena.org'. Su objetivo es llegar a los 1.700 euros, que es el mismo número de kilómetros que separan Castelldefels de Rijeka (Croacia), y la cuantía recolectada colectivamente pretende destinarla al buque humanitario Open Arms para que continúe salvando vidas de personas migrantes en el mar.

   Este recorrido (de Castelldefels hasta Rijeka) es solo el primer tramo del viaje. El resto de la ruta no está todavía definida, tal y como explica a Europa Press Alex, que tiene previsto pasar por más de una decena de países.

   Según recalca, es "imposible" organizar un viaje así y él tiende "a la improvisación". "Estoy abierto a cambiar la ruta según vayan dándose las circunstancias --añade-- Casi siempre que he hecho planes luego nunca han salido". La previsión inicial es que el viaje dure alrededor de los diez meses, tal y como precisa.

   Además de la bici, llevará tienda de campaña para poder pernoctar donde él quiera y pueda, aunque también quiere utilizar 'Warmshowers', una red social de cicloviajeros que ofrece su casa a personas que viajan en bicicleta.

   Asimismo, llevará consigo un hornillo multifuel para poder cocinar, aunque, según agrega, "puntualmente" se dará "algún capricho comiendo en algún bar". "De esta manera, no pago por dormir ni gasto mucho en comida", asevera, señalando que el viaje lo costeará con dinero ahorrado y, además, quiere vender por el camino unas pegatinas y unas postales con fotografías realizadas durante viajes anteriores. "Del dinero recaudado a través del crowdfunding no pasa por mis manos, yo de ese dinero no recibo nada", sostiene.

CIRCO COLABORATIVO EN VARANASI

   Una vez logre llegar a Varanasi (India), quiere organizar allí un festival de circo colaborativo llamado 'Varanasi Circus Maravillas'. "En el año 2011, visité la India y fue en Varanasi donde empecé a encontrar un sentido a los viajes que estaba realizando", explica.

   En aquella ocasión, tal y como señala, conoció a Anand, un niño de 8 años que buscaba clientes que quisieran navegar por el Ganges en su pequeña barca. Esa ciudad está a orillas del Río Ganges y atrae a peregrinos que se bañan en las aguas de este río declarado sagrado en el que se realizan rituales funerarios.

   "Su mirada triste y profunda aún me acompaña y fue la que dio vida a 'Alejandro Tirillas', mi payaso --relata Alejandro-- Pensé que lo mejor que podía hacer era dejar algunas sonrisas a mi paso, por eso me hice payaso".

   A Alejandro le gusta viajar por el mundo, mejor si es en bicicleta, y durante el viaje trata "de ir dejando sonrisas" a su paso. El último viaje que hizo fue a Marruecos: salió desde Barcelona y llegó pedaleando por la costa hasta Tarifa, apostilla.

   En ese municipio gaditano se subió a un ferry que le dejó en Tánger. "Mientras atravesaba el estrecho de Gibraltar no podía dejar de pensar en la cantidad de personas que mueren en las mismas aguas donde otros nadan o hacen surf, personas que mueren buscando un futuro mejor", remarca.

   "A mí me costó algo más de treinta euros y un trayecto de poco menos de una hora. Para ellos, el precio a pagar es mucho más alto. La tortura, la extorsión, la violencia sexual, física y psicológica son situaciones habituales durante la travesía hacia Europa. Sus derechos fundamentales se diluyen en el agua. El Mediterráneo esconde una realidad aterradora y no podemos mirar hacia otro lado. Ellos nos necesitan", subraya.

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada