VALVERDE 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, afirmó que "no cree que la institución insular pueda afrontar el gasto de los menores inmigrantes" que se encuentran en los centros de acogida de la isla, según informó hoy en una nota.
Por ello, el Cabildo herreño ha pedido al Gobierno de Canarias que estudie la situación actual del régimen de acogida de menores inmigrantes porque la labor social que están haciendo las administraciones locales está suponiendo "un sobrecoste al que no sabemos hasta cuándo podremos hacer frente, ya que debilita de forma importante las arcas insulares", dijo el vicepresidente.
Según Armas, "el Cabildo herreño destina un dinero anual a cada uno de los jóvenes para la vestimenta, una tarjeta telefónica mensual para poder llamar a sus familias, facilita material escolar y corre con los gastos extras, por ejemplo, que supone un viaje de fin de curso organizado por el instituto".
Desde hace cinco años, el Cabildo de el Hierro viene apoyando al Gobierno de Canarias en la labor de acogida de menores inmigrantes ante la sobrecarga que soportan los centros de las islas capitalinas.
En este sentido, el vicepresidente de la corporación insular señaló que se hacen cargo, incluso, de aquellos jóvenes que han cumplido los 18 años "que siguen en el centro hasta que tengamos la certeza de que están totalmente integrados en la sociedad herreña y en el mercado laboral para poder mantenerse por sus propios medios económicos".
"Desde el Cabildo --añadió-- hemos mostrado nuestra preocupación por la situación de estas personas, ya que no existe obligatoriedad legal de responsabilidad para las administraciones una vez que los inmigrantes tienen la mayoría de edad".
En este sentido, Armas explicó que la institución "hace grandes esfuerzos para encauzar adecuadamente a los chicos hacia su futuro, pero no contamos con los suficientes apoyos para garantizar que no queden desamparados a la hora de tener que abandonar los centros".