Publicado 27/01/2022 13:36

Caminando Fronteras pide que se investigue el naufragio de un patera en Lanzarote con 18 desaparecidos

Una embarcación de Salvamento Marítimo en una foto de archivo.
Una embarcación de Salvamento Marítimo en una foto de archivo. - SALVAMENTO MARÍTIMO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Caminando Fronteras ha pedido que se investiguen posibles negligencias en el rescate de una patera en la Ruta Canaria donde "han muerto 18 personas". La organización sostiene que Salvamento Marítimo se demoró varias horas en el rescate de la embarcación pese a contar con su posición GPS, por lo que ha presentado una queja a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y al Defensor del Pueblo de España.

Según el relato de Caminando Fronteras, el martes 25 de enero, en torno a las 17.00 horas, el Colectivo Caminando Fronteras recibía una llamada de socorro procedente de una embarcación neumática que había dejado la costa de Akhfennir (Marruecos) para tomar rumbo a las Islas Canarias. En ella viajaban 27 personas, veinticinco subsaharianas y dos procedentes de Bangladesh. Además constaban siete mujeres y un niño a bordo. Salieron de madrugada del mismo día y tras catorce horas en alta mar, las personas a bordo realizaron la primera llamada de petición de auxilio a los teléfonos de la organización.

Caminando Fronteras, siempre según su versión, comunicó la alerta al el Centro de Coordinación Regional de Canarias, facilitó la posición de los náufragos mediante coordenadas GPS y el teléfono a bordo de la embarcación. A las 19.38 UTC se actualizó la geolocalización a las autoridades informando que algunas personas se encontraban en el agua, en riesgo de morir ahogadas. Sin embargo el rescate, llevado a cabo en esta ocasión por Salvamento Marítimo, no llegó a la embarcación hasta las 23.00 horas. Es decir, seis horas más tarde.

"Fue alrededor de las nueve de la mañana cuando Caminando Fronteras supo que eran nueve las personas rescatadas, por lo que se confirmaba la desaparición de 18 personas", narra la ONG. Las familias de las víctimas han tenido acceso a la información sobre la tragedia a través de comunicaciones cortas con algunos supervivientes que están aún en labores de identificación policiales, pero no hay datos sobre la identidad, el género o la edad de las víctimas "lo que está aumentando así la angustia de los familiares, "ni tampoco se han efectuado labores de búsqueda de los cuerpos o posibles supervivientes".

Ante esta situación, Caminando Fronteras se pregunta "¿qué medios de Salvamento Marítimo habían sido activados para la búsqueda y rescate de la embarcación?, ¿se tardó en activar los medios de rescate? y ¿por qué no se dispusieron medios aéreos para la búsqueda?.

Caminado Fronteras ha trasladado al Defensor del Pueblo estas preguntas y ha instado a la investigación a abrir una investigación. Asimismo ha notificado la tragedia a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.