CCOO pide a Fiscalía que actúe de oficio ante los "inadmisibles" discursos "xenófobos" contra menores extranjeros solos

Publicado 07/11/2019 15:21:16CET
Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)
Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) - FUNDACIÓN RAÍCES

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha tachado de "inadmisibles" los discursos electoralistas "racistas y xenófobos" que "estigmatizan" a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que están en España "en situación de desamparo". Al respecto, ha reclamado la intervención del Ministerio Fiscal que, de oficio, "deberá iniciar acciones por si se estuviera incitando al odio hacia colectivos sociales por su diferente origen nacional y además en condiciones de extrema vulnerabilidad".

   Para CCOO, este tipo de discursos son "contrarios a los derechos humanos, convenciones internacionales y legislación española", tal y como ha destacado el sindicato. Además, ha denunciado que estas declaraciones se produzcan en el marco de la campaña electoral para el 10N.

   Sin mencionar a Vox, CCAA ha apuntado que "durante la campaña electoral se han vertido declaraciones racistas y xenófobas" con relación a las niñas y niños extranjeros solos. Asimismo, ha recordado "las agresiones, coacciones y actos diversos" celebrados contra estos dichos menores y los centros en los que están acogido.

   Ante estos hechos, el sindicato ha hecho hincapié en que "los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas". Esta convención "obliga a tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que los menores se vean protegidos contra toda forma de discriminación", atendiendo al interés superior del menor.

   CCOO ha remarcado que España, como miembro parte, "está

   obligada a proteger, acoger y cuidar a todo menor en situación de desamparo. Además, ha destacado que la Constitución Española incluye la protección de los menores, y que la Ley Orgánica de Extranjería prevé el tratamiento específico de los menores extranjeros en situación de desamparo en España.

   "El sistema de protección de menores español, con sus defectos y carencias y sin duda necesitado de mejoras en cuanto a dotación, especialización y coordinación, implica la respuesta institucional adecuada que es proteger a los menores independientemente de su situación y precisamente por su condición como tales", ha asegurado.

   En este contexto, el sindicato ha denunciado que la utilización que se ha hecho del concepto MENA (Menor Extranjero No

   Acompañado) "no es neutral y persigue el objetivo de primar la ley de extranjería sobre la condición fundamental que es la de niño o niña".

Contador

Para leer más