Publicado 24/02/2022 12:09

CEAR pide avanzar hacia un modelo de asilo sostenible, flexible y blindado a vaivenes políticos

Archivo - Manifestación a favor de la acogida de refugiados (imagen de archivo).
Archivo - Manifestación a favor de la acogida de refugiados (imagen de archivo). - JOSHUA PRIETO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este jueves el 'Libro Blanco del Sistema de Protección Internacional en España' en el que recoge sus propuestas para mejorar el sistema de acogida. En este sentido, la entidad ha urgido a las instituciones a avanzar hacia un modelo de asilo que sea sostenible, flexible y blindado a vaivenes políticos.

Ante la reforma del modelo de asilo, anunciada por el Gobierno hace meses, la organización pide que se tengan en cuenta las propuestas de organizaciones especializadas para evitar situaciones de "tensión y desbordamiento", como las vividas a partir de 2015 con el aumento exponencial de solicitudes.

Y es que, este escenario, según ha advertido CEAR, creó disfunciones en el procedimiento de asilo, así como en el proceso de acogida e inclusión social, rigidez en la asignación de plazas, una planificación mejorable y descoordinación entre las administraciones implicadas.

"Hoy más que nunca es necesario defender el derecho de asilo y construir un sistema de protección internacional inclusivo, eficaz, equitativo, humanizador, no discriminatorio y respetuoso con la diversidad cultural", ha señalado el presidente de la entidad, Carlos Berzosa.

Para CEAR, el sistema de acogida español precisa de una necesaria actualización, para su adaptación al Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y a la Directiva de Acogida, pero sin ignorar los puntos fuertes del actual modelo: la integración social desde sus primeras fases, la atención integral y la colaboración con organizaciones especializadas.

UN CONSENSO AMPLIO

De esta forma, según ha indicado CEAR, se garantiza la participación ciudadana en esta responsabilidad de los estados y, por tanto, un mayor éxito en la necesaria cohesión social.

"Lo que proponemos es un modelo de asilo flexible con capacidad de adaptarse a los cambios, ya que la situación del desplazamiento forzado es siempre inestable y, la mayoría de las veces, poco predecible", ha explicado la directora general de la organización, Estrella Galán.

A su juicio, "es necesario que exista un consenso amplio, que incluya las propuestas de las organizaciones especializadas y participantes del sistema, para proteger al nuevo modelo de asilo de coyunturas y vaivenes políticos".

La creación de una Agencia gubernamental autónoma responsable de las políticas estatales de acogida e integración; la creación de una primera fase centrada en proporcionar una recepción y acompañamiento inicial de responsabilidad estatal; mantener el carácter inclusivo y garantista actual; potenciar la responsabilidad y solidaridad compartida entre territorios; aportar sostenibilidad al sistema dotándole de recursos y medios suficientes; o priorizar la experiencia de las entidades sociales especializadas, son algunas de las propuestas que CEAR realiza al Gobierno.