La diputada de Sumar, Aina Vidal, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 28 de enero de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de los Comuns y diputada en el Congreso, Aina Vidal, considera un "gran avance" que el Gobierno vaya a regularizar a 25.000 migrantes afectados por la dana, pero cree que hay que "seguir trabajando" por las 20.000 personas que "faltarían" y aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de medio millón de extranjeros.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, ha explicado su formación había "exigido que hubiera una regularización extraordinaria en Valencia, en este caso para las personas migrantes que no tienen la capacidad de poder acceder a ningún tipo de ayuda". "Todos y todas vimos cómo se volcaron frente, en este caso, a la desgracia de la dana, no solo como ciudadanos y como vecinos, sino también, en este caso, como afectados y afectadas", ha señalado.
Según ha detallado, estimaban 45.000 personas extranjeras afectadas. "Finalmente, esta regularización afectará a 25.000 personas. Creemos que es un gran avance, pero entendemos también que tenemos que seguir trabajando, no solo para regularización de estas 20.000 personas aproximadamente que faltarían también por regularizar, sino también por esta ILP que tenemos pendiente de aprobar, en la que abarca un porcentaje mucho mayor de personas que son ciudadanos y ciudadanas y que, por lo tanto, deben tener los derechos como tal", ha insistido.
Preguntada por la situación en la que se encuentra la ILP, Vidal ha afirmado que "es una cuestión delicada en la que hay partidos que tienen una posición bastante dura" en torno a los procesos de regularización extraordinaria. "Creo que el hecho de que Seguridad Social haya reconocido la importancia de extender esta ciudadanía en el caso de la dana en Valencia abre una puerta a hacer la misma lectura en términos generales", ha argumentado, para después añadir que la iniciativa se encuentra en Ponencia y que hay que "dejar que los grupos sigan trabajando e intentando llegar a acuerdos".
También se ha mostrado orgullosa de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, lleve este martes al Consejo de Ministros para su aprobación la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad. "Era necesaria. Estamos hablando de una norma que se aprobó en 2006", ha afirmado, para después añadir que "España ha cambiado muchísimo".
"Estamos hablando de abrir la cartera de servicios, estamos hablando de reconocer más flexibilidad y más autonomía a un colectivo que evidentemente lo necesita. Eso va claramente relacionado con la reforma del artículo 49 que hicimos de la Constitución y es una traslación más, al fin y al cabo, de este respeto y de esta voluntad que tiene este Gobierno de seguir ampliando no solo los derechos de las personas dependientes o con necesidades en torno a la dependencia, sino también evidentemente del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad", ha defendido.