Publicado 12/05/2022 18:47

Cruz Roja advierte de que los desplazados por la guerra en Ucrania deberán superar un 'duelo migratorio'

Voluntaria de Cruz Roja atendiendo a una refugiada ucraniana
Voluntaria de Cruz Roja atendiendo a una refugiada ucraniana - CRUZ ROJA

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha advertido este jueves de que los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania deberán superar un 'duelo migratorio' que, según ha explicado, como cualquier otro momento de crisis personal que conlleva pérdida "arranca una serie de fases" que van "desde la negación, el enfado y la depresión, hasta la aceptación e incluso el aprendizaje de lo ocurrido".

"Aunque con la pérdida de seres queridos, el duelo está muy reconocido, no es sólo con los acontecimientos relacionados con la suerte se pasa por este proceso de duelo; así, las personas que han sufrido una pérdida de algo que les importa, cuanto más importante es para uno o una misma, el duelo se vuelve más severo y emocional", ha indicado la entidad.

En este sentido, Cruz Roja ha explicado que, cando se abandona un país se origen, y una persona se aleja de sus raíces, y todo lo que hasta ese momento era su vida cotidiana, se vive en una situación de pérdida que provoca la necesidad de traspasar un duelo migratorio, el cual se podrá superar en un periodo de tiempo mayor o menor dependiendo de la capacidad de resiliencia y la ayuda que se reciba tanto del entorno, como de profesionales.

Además, ha señalado que "es muy importante tener en cuenta las diferencias individuales de cada persona, que no tiene por qué sentir lo mismo que otra".

Esto último lo ha apuntado María Abengózar, responsable del servicio psicológico del Programa de Protección Internacional de Cruz Roja. En este sentido, también ha destacado "la importancia de una mirada transcultural en todo lo referente a la salud mental", que desde España se entiende "con una visión occidental" que puede no ser compartida por otros países y culturas".

Las personas que ahora llegan al país (más de 55.000 hasta la fecha) y que son atendidas por Cruz Roja, son asesoradas jurídicamente, atendidas en sus necesidades básicas, pero también escuchadas por voluntariado de atención psicosocial que les ayuda a gestionar sus emociones y lidiar con lo que están viviendo.

Así, aunque muchas de ellas llegan a España aún en fase de shock, en la que aún no controlan el idioma, o desconocen incluso la gastronomía, la sensación de desorientación es contrarrestada por el voluntariado de Cruz Roja que les ofrece información y herramientas para no estancarse en ese momento.

Pero, además, desde la entidad indican que, a este duelo migratorio, se le une la posibilidad de aparición del Síndrome de Ulises, un cuadro emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas y que sufren millones de personas en el mundo.

"Aunque en muchos casos la migración es la solución para un problema que vive la persona en su lugar de origen no es un proceso sencillo", ha recordado Cruz Roja.

Contador

Más información