Publicado 30/11/2021 19:47CET

La directora de Infancia prevé que la regulación de determinación de la edad de migrantes solos esté lista antes de 2022

Archivo - Migrantes descansan en una zona cercana a los Jameos del Agua en la isla de Lanzarote tras ser rescatada su patera a 14 de septiembre de 2021.
Archivo - Migrantes descansan en una zona cercana a los Jameos del Agua en la isla de Lanzarote tras ser rescatada su patera a 14 de septiembre de 2021. - Europa Press - Archivo

   Precisa que el coordinador de bienestar "no es un policía"

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, ha informado de que han finalizado los trabajos con el Ministerio de Justicia para regular el procedimiento de determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados y espera que la modificación pueda estar lista antes de finales de 2021.

   "Hemos finalizado los trabajos con Justicia, que es quien tiene que elevar esa modificación del reglamento de la ley de enjuiciamiento civil, llevar esa modificación a efecto. Estuve con la directora general, y confío y espero que esta regulación del procedimiento de la determinación de la edad la podemos tener a finales de año, antes de que acabe 2021. Esto va a suponer una garantía de los derechos de la infancia migrante", ha avanzado Assiego.

   Así lo ha indicado este martes 30 de noviembre durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de las líneas generales de su departamento.

   Assiego ha comentado que en Canarias se está empezando a poner en marcha un "proyecto piloto", en colaboración con Fiscalía y las organizaciones de la sociedad civil, para determinar la edad de la infancia migrante sobre la que se tiene dudas de su edad porque no cuentan con documentación.

   La directora de Infancia espera que desde ese "enfoque holístico" que quieren trasladar con este proyecto puedan "avanzar en la línea correcta" y ha destacado que ya hay territorios en España donde se están llevando a cabo "muy buenas prácticas" en cuanto a la determinación de la edad de los menores extranjeros solos, con plazos "mucho más rápidos" y "pasos más sencillos".

   En todo caso, Assiego ha añadido que desde el Estado tienen que "dar una seguridad jurídica para que esas buenas prácticas sean por ley y garanticen los derechos de la infancia".

   Entre otros asuntos contemplados en la Ley de protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, la directora de Infancia también se ha referido a la figura del coordinador de bienestar en los colegios, que deberá estar plenamente operativa durante el próximo curso 2022-2023, y ha aclarado que no será "en ningún caso" un "policía".

   "No es un policía ni muchísimo menos, confío mucho en que la comunidad educativa y los equipos docentes no permitirían que hubiera un comisario en sus pasillos, no es ese el objetivo de la figura", ha precisado Assiego.