Publicado 14/11/2021 12:02CET

EAPN-ES pide que los migrantes en situación irregular puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital

Archivo - Migrantes descansan en una zona cercana a los Jameos del Agua en la isla de Lanzarote tras ser rescatada su patera en septiembre de 2021.
Archivo - Migrantes descansan en una zona cercana a los Jameos del Agua en la isla de Lanzarote tras ser rescatada su patera en septiembre de 2021. - Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES) ha pedido ampliar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) incorporando a las personas en situación irregular.

   Esta es una de las recomendaciones del estudio 'El Ingreso Mínimo Vital un año después. La perspectiva autonómica', de la EAPN-ES, que tiene como objetivo realizar el seguimiento del IMV decretado en el año 2020 para cubrir las necesidades básicas imprescindibles de personas en situación de vulnerabilidad.

   En concreto, EAPN-ES advierte de que existen grupos poblacionales que siguen sin estar incluidos en los requisitos solicitados para la obtención del IMV, entre los que destacan las personas inmigrantes en situación irregular.

   "Creemos necesario incorporar a las personas en situación irregular en la prestación debido a su grave situación de pobreza y exclusión social", subraya EAPN-ES en el informe.

   Además, considera necesario modificar el requisito de la edad en la solicitud, bajando el límite inferior a los 18 años, "para no incurrir en una situación de discriminación por edad (edadismo)".

   Entre otras recomendaciones, también propone ampliar la cobertura el grupo objetivo de la prestación a las personas en situación de pobreza severa y pasar del 30% de la mediana de ingresos al 40% de la mediana, según el cálculo de EUROSTAT, incorporando a 875.000 hogares más que están en una situación grave.

   Igualmente, plantea mejorar el proceso de solicitud y revisar "urgentemente" la accesibilidad para que no se deje a familias en situación de pobreza atrás por factores de exclusión social como pueden ser el menor nivel de estudios, falta de competencias digitales y acceso a los recursos digitales.

   También pide acciones positivas y proactivas para minimizar la brecha digital y que se establezcan otros puntos de solicitud presencial, sin necesidad de solicitar cita previa, en las oficinas de la Seguridad Social hasta que se haya alcanzado al menos el 80% del cupo esperado de solicitudes.

   Asimismo, EAPN-ES sugiere reducir la carga administrativa de las solicitudes, dotar de mayor agilidad y transparencia a la tramitación, cambiar la metodología del cálculo de los ingresos de la unidad de convivencia, mejorar las cuantías, agilizar la complementariedad con las rentas mínimas autonómicas, activar los itinerarios de inserción sociolaboral e integración social y asegurar la vivienda.

   Finalmente, también recomienda mejorar la protección de la infancia y ampliar la asignación por hijo a cargo menor de edad incluso después del tercer hijo, dado que hasta ahora solo se contemplan los tres primeros para el cálculo de la cuantía.

   EAPN-ES celebra el nuevo complemento de hasta 100 euros por hijo, asociado al IMV, anunciado por los Ministerios de Inclusión y Derechos Sociales, pero no ve justificado que el Gobierno proponga importes distintos por tramos de edad.

Contador

Para leer más