Publicado 11/03/2022 13:18

Escrivá explica que se sigue con los ucranianos el mismo proceso de entrevistas personales que se hizo con los afganos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - Alberto Ortega - Europa Press

    MDRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este viernes que se está siguiendo con los desplazados ucranianos el mismo proceso de entrevistas personales que se hizo cuando llegaron a España los refugiados de Afganistán y que tienen como objetivo conocer mejor las "necesidades" y "aspiraciones" de estos.

   Durante su visita al Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos que se ha habilitado en el Centro de Formación de la Tesorería General de la Seguridad Social de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el ministro ha explicado que el número de personas que ha pasado la noche en el centro ha sido "un número muy reducido", pero ha indicado que se trata de un lugar provisional.

   En concreto, ha indicado que se está trabajando, desde Inclusión e Interior, en "darles una acogida lo más rápida posible" y darles de forma "prácticamente inmediata" el permiso de residencia y trabajo siguiendo con la normativa europea.

   Además, ha apuntado Escrivá se les está realizando entrevistas personales para conocer sus "necesidades" y "sus aspiraciones" y "poder reconducirlos a los centros más adecuados a sus necesidades" de la red de acogida que la Administración tiene prepararda, tanto a nivel estatal, como autonómica y local.

DISTINTAS REALIDADES

   "Hay realidades muy distintas", ha explicado el responsable de Inclusión, quien ha insistido en "lo importante" de hacer "entrevistas individuales a los desplazados". Según ha señalado, este fue un "punto central" en lo que se hizo durante la acogida de afganos y es "una singularidad" de la Administración española.

   "Estas entrevistas nos dan muchas pistas de cómo acogerlos mejor y derivarles hacia centros que sean lo más apropiado a sus realidades", ha señalado ante los medios, a quienes ha contado el ejemplo de una mujer ucraniana que está en el centro de Pozuelo y que le ha comentado que es dentista.

   Del mismo modo, ha recordado que en estas entrevistas se les recuerda a los ciudadanos ucranianos cuáles son sus derechos al adquirir el permiso de residencia que incluyen, tal y como ha señalado Escrivá, la atención psicológica, letrada o enseñanza de español, entre otras.

   Sobre los centros que se habían anunciado en Barcelona y Alicante, Escrivá ha indicado que parte de su equipo ha estado en ambas ciudades "mirando alternativas" porque "es difícil encontrar" un centro como el de Madrid, en el que se aprovecha, además del espacio de oficinas, la residencia para funcionarios con la que cuenta y que tiene 400 camas.

BUSCANDO ALTERNATIVAS EN BARCELONA Y ALICANTE

   Aún así, se ha mostrado "seguro" de que se vayan a "econtrar alternativas en los dos sitios con combinación de espacios de acogida y recepción" de personas. "Cuando estemos preparados iremos informando", ha señalado.

   Por ahora, el centro de Madrid espera la llegada del vuelo que este viernes llega a Torrejón con una veintena de niños con cáncer y con sus familias de acompañamiento. Además, en este vuelo se incluyen a "otras personas" para "completar el avión", según ha indicado el ministro, y que, en su mayoría irá también para el centro de Pozuelo.

   Preguntado por el número de ucranianos que ha llegado al país, Escrivá ha indicado que en el sistema hay "algo más de mil" en este momento, pero ha indicado que "hay muchos más" que están llegando al país a través de "sus redes familiares y de amigos" y que, por lo tanto, se irán conociendo las cifras reales a medida que vayan solicitando la protección temporal.