Interior reconsiderará las concertinas si vulneran la ley

Actualizado 17/12/2013 22:33:28 CET

Defiende ante las dudas de Bruselas que se trata de un método "pasivo, disuasorio y no agresivo" que se usa en otros Estados miembros

   BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este jueves que se planteará retirar las cuchillas de la valla de Melilla si se acredita que vulneran la legislación de la UE, pero ha subrayado que hasta ahora no tiene indicios de que sea así y que otros Estados miembros también las usan para proteger sus fronteras.

   Fernández Díaz mantuvo este miércoles una conversación "larga y cordial" con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, que había expresado sus dudas sobre las cuchillas, para informarle sobre la situación de Melilla y de Ceuta. Malmström no le dijo que esta medida vulnerara la legislación de la UE ni le propuso alternativas.

   "Ella estaba en la idea, y me lo trasladó así, de que las concertinas eran un elemento que no era disuasorio y que causaba lesiones graves", ha admitido el ministro del Interior. Su respuesta fue que el Gobierno español considera que se trata de un método pasivo, no agresivo y disuasorio" para frenar avalanchas de inmigrantes.

   "Nosotros no conocemos que haya ninguna legislación comunitaria que lo impida. Aquí mismo, en Bruselas, la policía belga en algunas ocasiones lo utiliza y en otros países europeos también. Nos consta que hay fronteras también de Estados de la UE que las tienen instaladas. Pero estamos dispuestos, como no puede ser de otra manera, si se nos acredita que fuera así, a reconsiderarlo", ha dicho Fernández Díaz.

   "Pero ni se nos ha acreditado un sistema mejor, no se nos ha aportado un sistema mejor y que resulte igual de eficaz ni al mismo tiempo se nos ha acreditado que esté violando ninguna legislación comunitaria", ha insistido el ministro del Interior.