La Fiscalía preguntará a las administraciones por los refugiados en "desamparo" en Madrid tras reunirse con la Iglesia

Refugiados piden al gobierno aumentar las plazas de acogida
Refugiados piden al gobierno aumentar las plazas de acogida - PATRIZIA AYMERICH
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 25 julio 2019 13:58

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado preguntará a las administraciones competentes por la situación de "desamparo" en que se encuentran familias de refugiados en Madrid tras reunirse con un representante del Arzobispado de Madrid, que viene denunciando esta situación desde el pasado mes de junio.

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha recibido este jueves 25 de julio al vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación del Arzobispado de Madrid y representante de la 'Mesa por la Hospitalidad', José Luis Segovia, para abordar la situación de familias refugiadas en "desamparo" en Madrid, que se ha visto agravada por las altas temperaturas de las últimas semanas.

En la reunión, José Luis Segovia ha trasmitido la preocupación por la situación de "desamparo y desprotección de núcleos familiares de desplazados con escasos recursos, que se encuentran en demanda de protección". El Defensor del Pueblo también tramita una queja en este sentido.

Actualmente, estas familias que residen en Madrid son asistidas por los recursos obtenidos por la Mesa por la Hospitalidad, según ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

En concreto, añade que esta situación se ve "agravada por las altas temperaturas de estas últimas fechas, que afectan de forma especial a menores y a otras personas con problemas de salud".

Tras el encuentro, en el que ha participado el Fiscal Coordinador de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa, la Fiscalía va a solicitar información a las diferentes administraciones competentes sobre los mecanismos de coordinación existentes con los que se pueda hacer frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia de Madrid ya denunció en una carta dirigida a la Fiscalía a principios del mes de julio una "falta de respuesta de las administraciones a la llegada de refugiados" en Madrid.

En concreto, pedían a la Fiscalía General del Estado una "intervención legal" ante "la inexplicable falta de previsión" y "descoordinación" del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño "con motivo de la llegada de cifras muy asumibles y previsibles de personas forzosamente desplazadas que demandan protección internacional y ayuda humanitaria".

Además, indicaban que las parroquias eran las que estaban haciéndose cargo de la acogida de estos refugiados. "Tenemos que dar albergue y alimentación a personas que llegan a nuestro país y que, en no pocos casos, cuentan con hijos e hijas menores de edad, personas ancianas, enfermas o con discapacidad", señalaban.

REAL DECRETO DEL GOBIERNO

Precisamente, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de un Real Decreto gracias al que se abre a los solicitantes de asilo todos los dispositivos y centros que hasta ahora estaban destinados a la acogida de inmigrantes que llegan en patera, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De este modo, se refuerza la capacidad del sistema de acogida de los solicitantes de protección internacional, algo que, según la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, puede hacerse gracias a que las llegadas de personas en situación irregular han descendido alrededor de un 30% en lo que va de año.

Así, el Gobierno dio luz verde a destinar recursos inicialmente previstos para atender a quienes llegan a las costas españolas a la atención de solicitantes y beneficiarios de asilo y refugio. Esta atención seguirá siendo prestada por organizaciones especializadas en materia de refugio y asilo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado