Publicado 21/01/2019 18:58

El Gobierno alega que rechazó acoger al pesquero Nuestra Señora de Loreto porque Malta era más seguro

Pesquero 'Nuestra Señora del Loreto' en Malta
PROACTIVA OPEN ARMS / TWITTER - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha justificado su rechazo a acoger al pesquero español Nuestra Señora de Loreto, que en diciembre rescató a una docena de inmigrantes en el Mediterráneo, señalando que debía cumplir con las directrices internacionales y buscar para la tripulación y los rescatados el puerto seguro más cercano a su situación.

Así lo ha explicado en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada 'popular' Loreto Cascales, en la que le pedía explicaciones por la situación vivida por este pesquero hace un mes.

Tripulación e inmigrantes rescatados por Nuestra Señora de Loreto permanecieron más de una semana la deriva después de que el Ejecutivo español denegara su atraque en un puerto del país. Finalmente, fueron acogidos en Malta.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Ahora, en la respuesta facilitada a la diputada del PP, el Ejecutivo asegura que "realizó un seguimiento de la situación de la embarcación" desde que tuvo conocimiento de su situación, "guiándose por los principio de derecho internacional público que operan en estas situaciones" y que, según el Gobierno, "indican que el barco debía dirigirse al puerto seguro más cercano".

"Tras evaluar la situación de la embarcación y de las personas que se encontraban a bordo y realizar gestiones con los gobierno de Italia y Malta, se produjo un desembarco en este último país", explican los de Sánchez, en un texto recogido por Europa Press.

Del mismo modo, señala que, allí, "los inmigrantes fueron identificados y se les aplicó el protocolo de reubicación voluntaria", tras lo cual "fueron trasladados a España".

Leer más acerca de: