Actualizado 02/06/2020 14:35:23 +00:00 CET

El Gobierno quiere reforzar protocolos de recepción a migrantes en la costa tras un positivo trasladado a CyL

Una de las pateras rescatadas por Cruz Roja en Alicante
Una de las pateras rescatadas por Cruz Roja en Alicante - CRUZ ROJA - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   La CCAA denuncia el traslado a Soria de seis migrantes llegados en patera sin ser sometidos a cuarentena y asegura que uno dio positivo

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno está "trabajando para reforzar" los protocolos de actuación en la recepción de las personas migrantes que llegan a costas españolas en patera durante la pandemia del COVID-19 con el objetivo de evitar contagios.

   "Estamos trabajando con el Ministerio de Migraciones y el Ministerio del Interior para reforzar los protocolos para las personas migrantes que llegan a nuestro país", ha señalado el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   Así lo ha manifestado tras ser preguntado por el contagio de uno de los seis migrantes que, tras llegar a Almería en patera, fueron posteriormente trasladados a Soria. Respecto a este "brote" en concreto, el ministro Illa ha dicho que está "perfectamente localizado" y "adecuadamente tratado" por las autoridades autonómicas y "bajo control".

   El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha denunciado que el Gobierno central trasladó a seis migrantes, desde Almería a Soria, sin ser sometidos a cuarentena, uno de los cuales dio positivo en COVID-19. Igea no descarta emprender medidas por el trato "inaceptable" y la "falta de respeto" que desde el Ejecutivo se ha dado esta comunidad autónoma y por haber incumplido las disposiciones del Estado de Alarma.

   En declaraciones a Europa Press, Igea ha expresado su "profundo malestar" por una situación que se produjo el pasado 25 de mayo, cuando llegaron a Soria seis inmigrantes que tres días antes habían llegado a Almería y que, según ha asegurado, no fueron sometidos ni a prueba diagnóstica alguna ni a cuarentena preventiva.

   Igea ha explicado que la Junta no tuvo conocimiento de este traslado hasta que uno de los migrantes, "sintomático", acudió al centro hospitalario y dio positivo en COVID-19. Al iniciar el rastreo para determinar sus contactos se supo que había sido trasladado desde Almería a la capital soriana en un autobús junto a otros cinco inmigrantes más y que fueron ubicados en dos pisos de acogida.

    "Es inaceptable, no se puede trasladar en esas condiciones, sin conocimiento de las autoridades sanitarias y sin conocimiento de los responsables de la Junta", ha enfatizado Igea, quien ayer mantuvo una conversación con la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, a quien ha exigido toda la información sobre si se han producido movimientos similares en otras de las provincias de la comunidad autónoma.

Para leer más