Actualizado 15/03/2022 19:08

El Gobierno tendrá lista en "las próximas semanas" una bolsa de familias españolas para acoger a ucranianos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España) sobre ell plan de acogida de refugiados ucranianos.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España) sobre ell plan de acogida de refugiados ucranianos. - Alberto Ortega - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El Gobierno convalidará el carné de conducir a los solicitantes de protección y se financiará el 60% de sus medicamentos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes que el Ejecutivo espera poner en marcha "en las próximas semanas" una bolsa de familias españolas que se han ofrecido a acoger a desplazados por la guerra en Ucrania.

En este sentido, ha señalado que se reforzará la acogida mediante esta red que "canalizará la solidaridad" demostrada por las familias españolas y cuyas solicitudes han llegado a través de "distintas vías" hasta las instituciones.

Durante la presentación del plan 'Ucrania Urgente' para gestionar la acogida y la tramitación de los expedientes de todos los ucranianos que lleguen a España, ha explicado que el Ejecutivo verificará, a través de una red de trabajadores sociales, qué hogares son los más idóneos para este acogimiento y confirmar que las familias comprenden "lo que significa la responsabilidad" de acoger a refugiados.

Escrivá ha insistido en que "armar" este programa "llevará un poco de tiempo" pero lo ha calificado como "una oportunidad" de "canalizar" la solidaridad y "estructurar" un tipo de iniciativa que, como ha reconocido el ministro, "no se ha desarrollado mucho en España".

Y, para ello, se está "trabajando sobre experiencias previas en el ámbito de acogimiento de menores", según ha explicado. El objetivo sería trasladar esta experiencia con niños al ámbito de los refugiados en materia de garantizarles los mismos derechos que al resto de desplazados que se encuentran en el sistema de acogida.

En este sentido, el responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado el trabajo a realizar con las entidades locales y las ONG.

MÁS DE 800 PROTECCIONES TRAMITADAS

Durante su intervención, el ministro ha hecho un repaso por el programa de acogida que se han desplegado en las últimas semanas, tras ampliarse el ámbito de aplicación de la protección temporal a los ciudadanos de terceras nacionalidades pero residentes en Ucrania en el inicio de la guerra; y de la puesta en marcha de la orden que simplifica los trámites de obtención de esta protección en menos de 24 horas.

Así, Escrivá ha señalado que son 813 las personas que ya cuentan con esta condición, de las cuales un 55% son menores, un 30% mujeres y un 15% hombres. Además, ha indicado que el 12% de quienes la han solicitado ya eran residentes en España; que el 35% del total tienen algún tipo de situación de vulnerabilidad y que un tercio de las más de 800 personas con protección provienen de la región de Kiev.

El ministro también se ha referido a las llamadas recibidas al número que se ha activado para esta situación y que, hasta ahora ha recibido 2.700 llamadas, de las cuales un 40% es para pedir cita en el centro de atención de Pozuelo (Madrid) para gestionar la documentación. Además, se han contabilizado más de 33.500 visitas a la web en una semana.

Escrivá ha puesto el foco en que los refugiados ucranianos utilicen los centros para llevar a cabo el proceso de petición de protección internacional ya que, aunque hay comisarías en las que también se pueden pedir, en estos centros se realiza un protocolo de acogida que permite al Estado una mejor derivación al sistema.

RECEPCIÓN, DOCUMENTACIÓN, PROTOCOLO COVID Y DERIVACIÓN

Según ha explicado que este protocolo se inicia con la fase de recepción y orientación en la que se hace un primer perfil del solicitante de protección para determinar sus necesidades.

Ya en la segunda se tramita la documentación de protección y se produce un principio de asesoramiento en el que también se trata de conocer las preferencias laborales del ucraniano para una mejor derivación, que es la tercera fase, y que permite acoger al solicitante de protección en el mejor lugar y entorno para sus necesidades y proyección laboral.

Antes de esto, el solicitante deberá pasar por el protocolo Covid-19 que, en un principio, es la realización de un test de antígenos. En lo relativo a las vacunaciones, el solicitante tratarían ya con las CCAA, una vez que esté dentro del sistema y tenga derecho a acceder a la Sanidad pública. Según ha explicado Escrivá, la situación de vacunación en Ucrania está por debajo del 40%.

Además de a la Sanidad, los solicitantes de protección, tienen derecho a asesoramiento jurídico, psicosocial y laboral, acceso a ayudas económicas, o a la educación y al aprendizaje del idioma. Pero, además, Escrivá ha explicado como novedad que se convalidará el carné de conducir de los ucranianos, que tendrán un descuento del 60% en los medicamentos y que tendrán roaming gratuito.

CENTROS EN BARCELONA, ALICANTE Y MÁLAGA

Dado que todo este proceso no se puede realizar en las comisarías, debido al volumen de trabajo que estas registran, Escrivá ha insistido en poner el foco en los centros y no descarta la puesta en marcha de desplazamientos organizados para aquellos que tengan más dificultades en el acceso a ello. Este tema, según ha asegurado, se ha hablado en la Conferencia de Presidentes del pasado fin de semana.

Además, ha señalado que, a partir de este miércoles, se unirá al centro de Madrid otro en Valencia, que se instalará en la Ciudad de la Luz (cedida por la Generalitat valenciana) y que el Ministerio gestionará en colaboración con Cruz Roja. Este centro contará con 200 plazas en dichas instalaciones y otras 2.000 cedidas en hoteles.

También el centro de Barcelona estará listo, previsiblemente, este viernes 18 de marzo y se instalará en el recinto de la FIRA de la Ciudad Condal (cedida por el Ayuntamiento). Será también Cruz Roja quien colabore con Inclusión en la gestión de este centro y en Barcelona se contará con otras 2.000 plazas en hoteles.

Del mismo modo, Escrivá ha explicado que se abrirá un centro en Málaga, que gestionará con la ayuda del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). En este caso, aún se desconoce la ubicación pues, según ha indicado, se están valorando varios lugares.

PROTOCOLO DE MENORES EN LAS CCAA

Sobre la cifra de personas que acabará acogiendo el país, Escrivá ha explicado que los números de desplazados y refugiados aún no son fiables y que los más cercanos a la realidad son los que se recogen en las fronteras. En este sentido, ha recordado que en este momento los ucranianos que abandonan su país tienen libre circulación por la UE y que en otros países está ocurriendo lo mismo que en España con respecto a coches, furgonetas y autobuses fletados de forma privada para trasladar a los ucranianos a otros estados.

Preguntado por la situación de los posibles menores no acompañados, el ministro ha explicado que no tienen constancia de ninguno y que se podría dar en casos puntuales en los que entraría el protocolo en el que están trabajando las CCAA.

Por el momento, ha señalado, solo se espera la llegada de menores solos en el caso de los huérfanos que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán acogidos en Gijón. Inclusión ha indicado que se tarta de una iniciativa conjunta: Defensa de ha ocupado del transporte, Migraciones de la coordinación y la acogida de otros adultos que llegan en el vuelo y el Gobierno de Asturias de los menores.

Del mismo modo, ha explicado que este viernes tiene previsto aterrizar en el país un segundo vuelo con menores con patologías de cáncer.

Finalmente, Escrivá ha recordado que la Comisión Europea está ultimando un reglamento para reasignar fondos disponibles para el apoyo de emergencia a los refugiados y para desarrollar la integración de estas personas a largo plazo.

Leer más acerca de: