El Gobierno traslada a 29 refugiados al centro de Cercedilla (Madrid), un día después de que el Ayuntamiento lo cediera

Publicado 07/11/2019 18:15:41CET
Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social.
Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social. - CEDIDA

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno tiene previsto trasladar esta tarde a 29 refugiados a la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, ubicada en Cercedilla, recientemente habilitada como centro de emergencia para alojar a solicitantes de asilo y refugio.

   El trámite para la cesión del centro por parte del Ayuntamiento de Madrid concluyó ayer, día en el que el espacio quedó a completa disposición del Gobierno central y de Cruz Roja, la entidad que lo va a gestionar.

   Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han informado a Europa Press de que los primeros refugiados llegarán allí esta misma tarde. Serán 29, si bien mañana, 8 de noviembre, llegarán al centro previsiblemente otras 48 personas, el sábado, 9 de noviembre, otras 20; y el lunes, 11 de noviembre, otra veintena.

    Se trata de un "centro de vacaciones" que tiene 130 plazas. Las estimaciones del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social es que habilitando espacios que se dedican a actividades recreativas "se llegaría a las 200" plazas para alojamiento.

   El otro centro cedido y que aceptó el Ministerio es el pabellón de la Casa de Campo ubicado en la Avenida de Portugal. Éste también podrá utilizarse para este fin "una vez concluya la habilitación de las instalaciones, que depende del Ayuntamiento".

   El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio el visto bueno, por el momento, a dos de los siete espacios propuestos por el Ayuntamiento para albergar a demandantes de asilo y refugio. Con estos dos centros se podría dar cobijo a 285 personas, ante el "colapso" que existe los servicios y plazas de acogida en Madrid.

Contador

Para leer más