Publicado 30/07/2021 13:29CET

Inclusión valora la creación de 7.000 plazas de acogida para migrantes y el IMV, entre sus logros de este año y medio

Archivo - Una sanitaria atiende a un grupo de migrantes tras el rescate del buque Salvamar Mizar a una patera en Fuerteventura.
Archivo - Una sanitaria atiende a un grupo de migrantes tras el rescate del buque Salvamar Mizar a una patera en Fuerteventura. - Europa Press - Archivo

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado algunos de los avances logrados en lo que va de legislatura, como la habilitación de 7.000 plazas de acogida para migrantes o el impulso del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

   Así lo pone de relieve tras la presentación este jueves del informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo', que somete la acción de Gobierno al escrutinio de la ciudadanía.

   En materia de migraciones, en el capítulo de iniciativas sin compromiso desarrolladas en este semestre, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha valorado la puesta en marcha de todos los emplazamientos recogidos en el Plan Canarias para abordar el incremento de llegadas de personas migrantes.

   En total, según precisa el Ministerio, han sido habilitadas 7.000 plazas de acogida frente a las menos de 1.000 que existían a principios de 2020. Asimismo, pone de relieve el protocolo para combatir el discurso de odio en las redes, con el apoyo de la Fiscalía, la sociedad civil y las empresas del ámbito digital.

   Respecto a las iniciativas de Inclusión, una de las medidas en proceso "más relevante", según indica, es la de crear un complemento de ayuda para la infancia.

   En concreto, el departamento está diseñando un complemento para las familias en situación de pobreza y que tengan hijos, al que podrían acogerse tanto aquellas que reciban el IMV como las que superen el umbral mínimo de renta establecido para esta ayuda.

   Igualmente, están trabajando para la tramitación del IMV como proyecto de ley y, además, se ha creado un grupo de trabajo para abordar los detalles técnicos relativos a la transferencia de la gestión del IMV al País Vasco, según detalla el Ministerio.

   En cuanto a las acciones que el Ministerio tiene previsto acometer en el próximo semestre, señala que seguirán los trabajos para iniciar la tramitación como proyecto de ley del IMV y continuarán los trabajos para un nuevo modelo de acogida de las personas migrantes con el fin de adaptar las plazas disponibles a la presión asistencial.

   En especial, según precisa el departamento, se dedicará especial atención a colectivos vulnerables y, sobre todo, a las víctimas de trata y mujeres víctimas de la violencia de género. También quieren aumentar la capacidad de acogida a través de centros propios, y optimizar los instrumentos de gestión y financiación.